Repsol Bolivia afirmó ayer que el país está en un "momento límite” para iniciar exploraciones en nuevos contratos petroleros. "La actividad exploratoria demanda un mínimo de cinco años para mostrar resultados positivos y hoy estamos en un momento límite”, expresó el director de Repsol Bolivia, Diego Díaz Baldosso. Aunque también aseguró que la firma petrolera trabaja para sumar recursos hidrocarburíferos en las áreas donde opera.
"Estamos haciendo exploración en Caipipendi y también a través de YPFB Andina, donde somos socios de YPFB”.
El Gobierno anunció la aprobación de una ley de incentivos para garantizar que las empresas petroleras tengan utilidades en el país; sin embargo, la norma aún no ha sido debatida ni consensuada con las compañías del sector, las gobernaciones y alcaldías.
En agosto, durante la inauguración del VIII Congreso Internacional de Gas y Petróleo, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que se premiará la exploración tanto en el sector estatal como en el privado.
Repsol afirmó que está a la espera de las novedades antes de pronunciarse, aunque anticipó que los incentivos son importantes debido a que permiten hacer viables las inversiones en exploración y ese es el primer paso para aumentar las reservas y la oferta de gas de Bolivia.
Paralelamente, Díaz hizo notar que está cerca el año 2019, fecha en la que vence el contrato de compra-venta con Brasil. "Esto exige contar con la disponibilidad de gas para enfrentar ese momento”.
Repsol Bolivia desarrolla actividades desde 1994. Actualmente opera cinco áreas de contrato para la producción de hidrocarburos y participa con YPFB Andina como socia de la estatal YPFB.
Una de sus operaciones más importantes, junto a otras dos empresas, es el campo Margarita-Huacaya, compartido entre Tarija y Chuquisaca. El reservorio está entre las tres áreas que inyectan el 75% de hidrocarburos que se produce en el país.
El ejecutivo también mencionó que se registró la optimización de la capacidad de procesamiento en Caipipendi, donde se superó los 18 millones de metros cúbicos día. Además tienen proyectos en el mediano plazo para explorar en el norte y sur del área.
La baja del petróleo
Repsol, como otras compañías del sector, empezó a sentir los efectos de la caída de los precios internacionales del petróleo, en ese contexto afirmó que encara el panorama adverso con la optimización de recursos.
"También hay que tomar en cuenta que hace unos meses nuestra compañía compró Talisman Energy, lo que duplicó el tamaño de nuestra división de Exploración y Producción, y aumentó nuestra actividad y presencia en diferentes países”, citó.
Según EFE, el viernes, el precio del petróleo WTI, de referencia para Bolivia en la venta de gas natural a Argentina y Brasil, cerró en 45,54 dólares.
Repsol advierte que “hoy estamos en un momento límite” para iniciar nuevas exploraciones
Ante la urgencia de Bolivia de negociar un nuevo contrato de compraventa de gas natural con Brasil, las compañías petroleras que operan en el país esperan la aprobación de una ley de incentivos para iniciar la exploración de nuevos campos y, de esa manera, tener disponible gas natural adicional para ese nuevo convenio. En ese contexto, el director de Repsol Bolivia, Diego Díaz Baldosso, en entrevista con ANF, dijo que "la actividad exploratoria demanda un mínimo de cinco años para mostrar resultados positivos y hoy estamos en un momento límite".
Sin embargo, el ejecutivo aseguró que Repsol Bolivia está trabajando "para sumar recursos hidrocarburíferos en las áreas donde ya operamos. Estamos haciendo exploración en Caipipendi y también a través de YPFB Andina, donde somos socios de YPFB". El gobierno del presidente Evo Morales ha anunciado que esa ley de incentivos será aprobada para garantizar que las empresas petroleras tengan utilidades en el país, sin embargo, la norma aún no ha sido debatida ni consensuada con otros actores, entre ellos, las compañías del sector, las gobernaciones y alcaldías.
De hecho, en agosto, durante la inauguración del VIII Congreso Internacional de Gas y Petróleo, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que "se va a premiar la exploración, tanto del sector estatal boliviano como del sector privado. Va a premiarse con un incentivo que tiene que ver con el ámbito de mejores ingresos para la empresa que se arriesgue".
Repsol dice estar "a la espera de las novedades" antes de pronunciarse, pero indica que "los incentivos son importantes porque permitirían hacer viables las inversiones en exploración y ese es el primer paso para aumentar las reservas y la oferta de gas de Bolivia". Díaz hace notar que está cerca el 2019 y "esto exige contar con la disponibilidad de gas para enfrentar ese momento". Repsol Bolivia desarrolla actividades en Bolivia desde 1994.
Actualmente opera cinco áreas de contrato para la producción de hidrocarburos y participa en YPFB Andina como socia de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). ¿En términos de volumen, cuánto gas natural precisa Bolivia para negociar un nuevo contrato con Brasil?, le preguntó este medio a Díaz, quien dijo que no le corresponde responder ese asunto, pero insistió en que Repsol está trabajando para aumentar la producción, para lo que se ha iniciado "la optimización de nuestra capacidad de procesamiento en Caipipendi, donde hoy ya superamos los 18 MM3D, y tenemos proyectos en el mediano plazo para explorar en el norte y sur del área, lo que estamos seguros nos permitirá adicionar nuevos volúmenes".
Repsol, como otras compañías del sector, empezó a sentir los efectos de la caída de los precios internacionales del petróleo, por lo que la compañía dice que está encarando este momento con la optimización de recursos. "También hay que tomar en cuenta que hace unos meses nuestra compañía compró Talisman, lo que duplicó el tamaño de nuestra división de Exploración y Producción, y aumentó nuestra actividad y presencia en diferentes países", dijo. Díaz se refiere a la adquisión del 100% de la compañía canadiense Talisman Energy, por un valor de 8.300 millones de dólares.
Fuente: periódico "Página Siete"
No hay comentarios:
Publicar un comentario