jueves, 31 de marzo de 2016

PETRÓLEO: Baja del precio del petróleo afecta “bastante” a alcaldías, gobernaciones y empresas estatales

El Gobierno alertó hoy que la baja del precio internacional del barril del petróleo afecta "bastante” a los gobiernos locales y departamentales, además de las empresas estratégicas estatales, pero no así a las inversiones nacionales previstas en el Presupuesto General del Estado 2016 que las ejecuta.

"La rebaja del precio del petróleo nos está afectando bastante, alcaldías como también gobernaciones y también a nuestra empresas (estratégicas estatales), pero eso no decide nuestras inversiones”, dijo Morales después de participar de la firma de contrato para ejecutar el proyecto siderúrgico en El Mutún con empresa china Sinosteel en Puerto Suárez.
Hoy, el barril de petróleo Brent valía 39,57 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, en alza de 43 centavos con relación al cierre del martes. El ministro de Economía, Luis Arce, estimó el pasado 16 del presente mes que el Gobierno prevé que este año el barril de petróleo estará en 45 dólares en promedio.
El Jefe de Estado afirmó que el Ejecutivo continuará con la inversión prevista en el TGE, pero el Gabinete y el equipo económico gubernamental determinaron bajar los aportes de los gobiernos municipales y departamentales en proyectos como agua del 50% al 30%.
"Vamos a seguir garantizando mayor inversión y por eso con el Vicepresidente (Álvaro García Linera), el gabinete (de ministros) y especialmente con el equipo económico, hemos decidido el aporte local o departamental o juntos del gobierno municipal y del gobierno departamental para (los proyectos de) ‘Mi agua riego IV’ no va ser el 50%, solo va ser el 30%”, ratificó.
Morales incluso puso como ejemplo que si un proyecto de agua cuesta un millón de bolivianos, los gobiernos municipal y departamental darán un aporte de 300 mil bolivianos y el Ejecutivo dará los restantes 700 mil bolivianos.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: