martes, 29 de marzo de 2016

QUINUA: 60 municipios productores de quinua sin apoyo estatal

Los economistas Julio Alvarado y Armando Méndez advirtieron este fin de semana la ausencia de políticas estatales del Gobierno que apoyen la sostenibilidad de la producción de quinua. Señalaron que unos 60 municipios productores del denominado “grano de oro” se encuentran a la deriva en este rubro.
Ambos especialistas señalaron que a manos del Perú, Bolivia fue desplazada del mercado internacional el año pasado, sumándose a ello el descenso del precio del cereal en el mercado internacional.
“La producción de quinua en Bolivia demuestra que más allá del discurso, no existe una política sostenible que la favorezca. Este rubro fue abandonado”, explicó Alvarado.
SITUACIÓN
El director del Centro Internacional de la Quinua, Édgar Soliz, indicó que la recuperación del sector no se perfila favorable en razón al impacto climático. Anticipó que la reducción de las ventas podría bordear este año 25%, respecto a la gestión 2015. Bolivia exporta 40.000 quintales anuales.
ACCIONES
Entre las medidas anunciadas por la autoridad se encuentran, el incremento del consumo nacional de llega a 1.2 kilos anualmente. De la misma manera, se busca estimular la producción orgánica de un 60 a 80%, además de gestionar ante los organismos es la denominación de origen, lo que permitiría proteger las exportaciones del grano en los mercados externos. En la gestión 2015, los precios bajaron de Bs 2.000 el quintal a menos de Bs 500 por la oferta del vecino país, explicó Soliz.
MERCADOS
Según Alvarado, la declaración de las autoridades y su intento de apoyar el sector resulta extemporáneo, por cuanto se ha perdido valioso tiempo y Bolivia lamentablemente ha perdido mercados claves. En 2012 las Naciones Unidas declararon el Año Internacional de la Quinua, durante la gestión de la exministra, Nemesia Achacollo.
“El boom de la producción de la quinua cayó, al igual que todos los productos de exportación, como efecto del debilitamiento de la demanda en el mercado internacional”, indicó Méndez.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: