martes, 29 de marzo de 2016

ECONOMÍA: Según el BCB Bolivia tiene el mayor crecimiento de la región

El Presidente a.i. del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga Estrada, presentó el Informe de Política Monetaria (IPM), correspondiente a la gestión 2015. 

Según el informe, el país alcanzó un crecimiento de 4,8% y una inflación de 3,0%, según el BCB se trata del mayor crecimiento económico y la inflación más baja de América del Sur. Estos resultados habrían sido posibles gracias a la implementación de medidas coordinadas entre el BCB y el Ministerio de Economía. 
El éxito de la política económica nacional se debería a la decisión de las autoridades nacionales de sostener el dinamismo de la actividad económica nacional y para ello realizaron impulsos fiscales y monetarios, con el cuidado de no generar presiones adicionales en los precios. 
Además. la estabilidad financiera se habría dado gracias a “la política de estabilidad del tipo de cambio nominal” que contribuyó a “mantener una inflación baja y, de este modo, respaldó la orientación expansiva de la política monetaria”.
Según una publicación del BCB, la orientación expansiva de la política monetaria que se inició desde el segundo semestre de 2014 y el apoyó al dinamismo de la actividad económica, “permitieron la expansión histórica más alta del crédito a hogares y empresas, complementando los efectos de la Ley de Servicios Financieros, el fuerte dinamismo de la inversión pública y las políticas de protección social”.
LOS OBJETIVOS PARA EL 2016
EL BCB prevé un crecimiento del PIB alrededor del 5,0% y una inflación en torno a 5,3%.
Según el BCB, los objetivos se pueden alcanzar en coordinación con el Órgano Ejecutivo, las tareas necesarias serían: “Mantener un ambiente macroeconómico estable, una inflación baja y mitigar los choques del ciclo económico y financiero internacional.
Fuente: periódico "OxígenoBolivia"

No hay comentarios: