martes, 22 de marzo de 2016

CONSULTA PREVIA: YPFB hizo consulta en 2014 con dirigentes legalizados en 2016

El asesor técnico de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Itika Guasu, Henry Guardia, informó  ayer que el Ministerio de Hidrocarburos, a través de YPFB, realizó en 2014 un proceso de consulta para ingresar al bloque Huacareta con dirigencia paralela de la provincia O’Connor, dirigencia que fueron cuestionada y cuya legalidad recién fue reconocida, irregularmente, en febrero de este año.

Según Guardia, la dirigencia paralela fue gestionada para desarrollar el proceso de consulta que apruebe la exploración de sísmica 2D del área sur del bloque Huacareta.
Los dirigentes paralelos con los que las autoridades gubernamentales dialogaron y firmaron los documentos de ese proceso fueron declarados legales recién el 4 de febrero de este año, a través de una “decisión irregular” de un juez, señaló Guardia. 
Dijo también que los representantes de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Itika Guasu impugnaron ese proceso de consulta que realizó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), razón por la que actualmente atraviesan un conflicto legal “muy complicado”.
La compensación también es cuestionada. Guardia contó que algunas comunidades de la provincia O’Connor recibieron cuatro calaminas y media como compensación por las actividades hidrocarburíferas en la zona. 
Es otra de las razones, dijo por las que las 36 comunidades que forman parte de la TCO no están de acuerdo con el proceso de consulta y no permiten el ingreso de la empresa BG Bolivia Corporation para hacer trabajos de exploración. 
“Han hecho la consulta con gente que no corresponde, incluso con niños de 10 años, todo ese proceso ha generado un conflicto fuerte (en Itika Guasu) y no sé cómo ha sido en el resto de la provincia”, indicó.    
El pasado 27 de febrero, a través de un comunicado, YPFB informó que 42 comunidades de la provincia O’Connor recibieron 2 millones de bolivianos para la ejecución de “proyectos sociales y productivos como resultado del proceso de consulta y compensación”.
El bloque Huacareta tiene una superficie de 453.750 hectáreas y se encuentra entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija.
Alerta en Tariquía
El investigador del Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib), Jorge Campanini informó que hace un mes se inició la socialización para desarrollar el proceso de consulta en la Reserva de Tariquía, donde los habitantes no conocen el marco legal.
Esa tarea se cumple pese a que, en septiembre pasado, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, indicó que no ingresarían a Tariquía al menos en los próximos dos años.
COMPENSACIÓN
Según una nota de prensa de YPFB, en mayo de 2015, BG Bolivia y YPFB iniciaron el acercamiento con la población “beneficiaria” del área sur y centro del bloque Huacareta para informar  los alcances del Decreto 2195 (sobre la compensación). Entonces se acordó que la compensación se haría en base a la afectación real en cada área.
Sin embargo, el asesor técnico de Itika Guasu, Henry Guardia, dijo que no cubre las necesidades.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: