martes, 29 de marzo de 2016

MUTÚN: Falta definir distribución de utilidades con Sinosteel

Cuando falta un día para la firma del contrato con la china Sinosteel para la adjudicación de la siderúrgica en El Mutún, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) tiene pendiente definir la nueva distribución de utilidades entre la gobernación de Santa Cruz, municipios y el Estado.

El nuevo contrato es con una empresa única que explotará el yacimiento y no como el contrato con la Jindal, que era de riesgo compartido; es decir, participaban dos empresas, la estatal y la india.
En conferencia de prensa ofrecida ayer, en Santa Cruz, el asesor general de la Gobernación de Santa Cruz y representante ante la ESM, José Luis Parada, admitió que el tema está pendiente, pero tendrá que tratarse antes de que la nueva industria siderúrgica de producción de hierro de construcción comience a operar, lo que se estima tomará cuatro años.
Por su parte, el representante de Puerto Suárez ante la ESM, Antonio Tudela, sostuvo que este tema fue diferido para posteriores reuniones del directorio porque, por el momento, las actividades han estado concentradas en la contratación de la empresa que construirá la planta siderúrgica, la aprobación del contrato y el inicio de las operaciones de construcción.
El contrato con Jindal, aprobado por el Congreso Nacional en noviembre de 2007, para que explote el 50 por ciento del yacimiento, establecía que las utilidades para los municipios de Carmen Rivero Tórrez y Puerto Quijarro eran de 5 por ciento para cada uno; para el municipio de Puerto Suárez, de 15 por ciento; y para la entonces Prefectura de Santa Cruz, un 10 por ciento.
Además, para la Comibol, 14 por ciento; para el Tesoro General del Estado, 38 por ciento; y para la ESM, cinco por ciento. Asimismo, un ocho por ciento se destinaba a un fondo solidario para los ocho departamentos restantes.
Con relación a la empresa que debe supervisar y fiscalizar los trabajos de construcción de la siderúrgica, Parada dijo que no necesariamente tiene que ser de China para que no haya un conflicto de interés, sino que se va a tener cuidado de que se contrate a otra compañía con experiencia en siderurgia y que puede ser de Brasil o de Argentina.
La empresa china tiene pendiente hacer más ajustes a su propuesta técnica.
SINOSTEEL DEBE DAR GARANTÍA DE FUNCIONAMIENTO
La empresa china Sinosteel Equipment Engineering debe entregar la planta siderúrgica de El Mutún para la fabricación de hierro de construcción llave en mano y dar garantía de funcionamiento por un año, según una de las cláusulas del contrato, refirió ayer el director de la ESM, Antonio Tudela.
Esta nueva industria que trabajará con el hierro de Mutún deberá producir por año 150.000 toneladas de laminados no planos.
Según Tudela, cuando se firme el contrato entre la ESM y la Sinosteel, el documento pasará al Ministerio de Planificación que lo remitirá al Eximbank de China para el trámite del préstamo de 450 millones de dólares al Estado boliviano. Luego, el contrato volverá al Gobierno nacional y este debe enviarlo a la Asamblea
Legislativa para que lo apruebe y homologue a través de una ley.
Este proceso demandará un tiempo de aproximadamente seis meses; tres meses se estima que estará el contrato en la China, otro mes en el congreso boliviano y otros dos meses para que la empresa movilice toda su logística en Puerto Suárez.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: