martes, 29 de marzo de 2016

ECONOMÍA: Inversión pública impulsará mayor inflación durante 2016

En 2016, la fortaleza de la demanda interna continuará siendo el principal motor del crecimiento económico, dijo el presidente del Banco Central, Marcelo Zabalaga, en la presentación del Informe de Política Monetaria (IPM) 2016.
El informe señala que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), proyectado en 5.0 por ciento para este año, se sustentará nuevamente en el dinamismo de la demanda interna (consumo), tanto por impulsos monetarios (inversiones) como las previsiones fiscales.
INVERSIÓN PÚBLICA
El documento hizo una proyección, en sentido de que la inversión pública programada para 2016 será mayor en 11% a la ejecutada de 2015. “El sector productivo absorberá el 47% de la inversión, 30% el sector de infraestructura y el restante 23% se asignará a los sectores Social y Multisectorial”, sostiene el documento.
Sin considerar las empresas públicas, el nivel de inversión estatal estaría en $us 7.200 millones.
“El volumen de recursos que se piensa invertir este año y los siguientes es muy alto, lo que generará un desarrollo en la producción de bienes y de servicios y automáticamente una tasa de crecimiento y una tasa de inflación más elevada”, señaló Zabalaga. 
INFLACIÓN DE 2016
El Presidente del ente emisor explicó luego la relación existente entre la inversión pública y la inflación. Manifestó que para la gestión 2016 se ha estimado una variación de precios de 5.3 por ciento, cuando el año pasado el índice de precios al consumidor (IPC) fue 2.95 por ciento.
“Si hubiera indicios de que la inflación crezca por efecto del dinamismo interno, hay algunos mecanismos que hemos utilizado en gestiones pasadas, que es de contraer la liquidez por una parte y llevar adelante una serie de tareas, permitiendo que los consumidores tengan acceso directo, sobre todo a bienes de primera necesidad, que son los que primero se ven afectados con la inflación”, explicó.  
ESTABILIDAD EN 2015
Zabalaga mencionó, en la conferencia de prensa, que en 2015 la inflación se mantuvo controlada en una tasa anual del 3%, la más baja desde el año 2009. Añadió que la mayor parte del año pasado, la inflación interanual presentó una tendencia descendente, explicada principalmente por el buen desempeño del sector agropecuario, las bajas presiones inflacionarias externas y la estabilidad cambiaria.
La trayectoria de la inflación, según el IPM 2016, durante los 12 meses de 2015, estuvo acorde con lo esperado en el Índice a Precios al por Mayor (IPM), aunque se situó en niveles por debajo del rango inferior de proyección. 
“Durante la mayor parte del segundo semestre, la inflación se situó ligeramente por debajo del rango inferior de proyección; sin embargo, en los últimos dos meses reflejó una caída más pronunciada de lo esperado, debido principalmente a la disminución de precios de algunos alimentos”, señala el documento.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: