miércoles, 30 de marzo de 2016

YPFB: La separadora opera en función a gas que va a Argentina

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, aseguró ayer que la planta separadora de líquidos Gran Chaco Carlos Villegas,de Yacuiba, opera en función al volumen de gas natural exportado al mercado de Argentina, que actualmente en promedio llega a 16,4 millones de metros cúbicos día (MMmcd).
Según YPFB Transporte, el volumen transportado hacia el país vecino durante este mes, entre el 1 y el 28 de marzo, fue de 14 MMmcd en promedio. 
 
"Nuestra planta no está operando a un 15% (de capacidad), opera según el volumen que tenemos previsto enviar a Argentina”, aseguró Achá en una entrevista con radio Patria Nueva.
 
Precisó que la planta tiene una capacidad de 32 MMmcd, que fue establecida en función a los volúmenes de exportación a  Argentina, que de acuerdo con la última adenda se incrementarán cada año hasta llegar a 27 MMmcd de gas en 2027. 

"Hoy estamos con 16,4 MMmcd y es el volumen que se está procesando en la planta para obtener Gas Licuado de Petróleo (GLP). En julio, cuando entre en operación (el campo) Incahuasi con una producción adicional, nosotros también tenemos que subir el volumen hacia Argentina a 19,9 MMmcd”, anticipó.
 
Dijo que, por tanto, Gran Chaco procesará más de lo que actualmente entrega y subirá cada año su oferta, en función a la programación productiva con que fue instalada la infraestructura.

Achá recalcó que la separadora no tiene ningún problema de construcción ni de otro tipo y que se hicieron todas las pruebas; además, se cuenta con una garantía por dos años.
 
La pasada semana, la empresa española Técnicas Reunidas garantizó que la planta de Separación Gran Chaco, en Tarija, puede operar al 100% de su capacidad instalada y aseguró que los temas comerciales y otros le competen a  YPFB.

Volúmenes transportados

En febrero de 2015, YPFB y Enarsa suscribieron la tercera adenda al contrato de compraventa de gas natural. 
 
El documento señala que  los volúmenes de exportación previstos para 2015 deben oscilar entre 14,5 MMmcd y 17,6 MMmcd, que son los compromisos de recepción y entrega para Enarsa y YPFB, respectivamente. 
 
El documento oficial agrega que para 2021 este volumen debe llegar a 19,4 y 23,5 MMmcd.
 
Sin embargo, las entregas realizadas durante este mes muestran que están por debajo de 15 MMmcd. Por ejemplo, el 27 de marzo se enviaron 10,3 MMmcd; al día siguiente, sólo 12,1 MMmcd y durante los primeros días 13,8 MMmcd (ver gráfica).
 
Achá remarcó que el volumen actual es de 16,4 MMmcd y los registros de 10 MMmcd son habituales en feriados largos.
 
"Argentina pide mayores volúmenes. Pero se dice que Bolivia tiene problemas en la producción, que está en una situación crítica porque sólo se está enviando 10 MMmcd, pero eso es falso. No porque Argentina nos nomine un día 10 MMmcd es la capacidad de producción que tenemos en el país”, aclaró Achá.
 
Las observaciones

La pasada semana, expertos de sector observaron que la planta Gran Chaco opere por debajo de su capacidad instalada, pues fue construida para procesar 2.200 toneladas métricas al día (TMD) de GLP, pero sólo llega a un 15% de esa producción. Actualmente, debería llegar a un 60% o 70%. 
 
En esa misma fecha, Paraguay suscribió con Bolivia un convenio de compra de GLP.
 
En ese entonces, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, anticipó que los ingresos en 2015 por la venta de GLP  serían de 32 millones de dólares y en 2020 de 1.144 millones de dólares.

En una primera fase, la separadora debía producir 500 TMD de GLP, un gran porcentaje de las cuales debía abastecer en 100% el mercado de Paraguay, otro volumen para Perú y el resto a Brasil, Argentina y Uruguay.
 
En una segunda fase, el sistema de operación tiene que aumentar el volumen progresivamente hasta  2.245 TMD.
 
Argentina canceló a Bolivia  la deuda por la compra de gas
 
Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) honró su compromiso con YPFB y canceló la totalidad de la deuda a Bolivia por la compra de gas natural, informó ayer el presidente de la petrolera estatal , Guillermo Achá.
 
"La deuda que tenía Argentina por el gas boliviano se canceló en un 100%; por tanto, ya no existe deuda vencida por la exportación de este energético, de esta manera Enarsa cumple con su compromiso de hacer efectivo el pago hasta el 31 de marzo de 2016”, destacó.
 
Los presidentes de YPFB y de Enarsa, Hugo Balboa, se reunieron en reiteradas oportunidades para tratar la deuda que tenía la República Argentina por la exportación de gas natural, en el marco del contrato de compraventa de gas natural entre ambos países.
 
En diciembre  de 2015, el Ministerio de Economía develó que el país vecino adeudaba  202 millones de dólares correspondientes a las facturas "completas” de septiembre y octubre, de las cuales hizo pagos en diferentes montos.
 
Punto de vista
Álvaro ríos
Exministro de Hidrocarburos
 
No se procesa todo el gas enviado
 
Por ahora los envíos a Argentina están limitados por la escasez de gas y se procesa muy poco en la planta de Gran Chaco, que tiene capacidad de 32 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y puede producir GLP a capacidad de 2.200 toneladas por día.
 
Pero por alguna razón la producción de GLP del país está sólo al 15% en los pasados meses, lo que quiere decir que no se procesa todo el gas que va a  Argentina, ya que le quita poder calorífico y eso hace que no se cumpla con la energía demandada.
 
En agosto entrará en producción la primera fase de la planta de Incahuasi que añadirá 6,5 MMmcd, y esto es un alivio.
 
Sin embargo, San Alberto y su campo apéndice Itaú y otros campos menores están declinando cerca de 1 MMmcd por año.
 
La oferta-demanda para cumplir nuestros compromisos de exportación y del mercado interno se hace cada vez más difícil. Es necesario dar un golpe de timón para que se incremente la exploración.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: