El experto en hidrocarburos Hugo del Granado denunció que la planta separadora de líquidos Gran Chaco presenta problemas de operación y que trabaja actualmente solo al 15% de su capacidad.
De acuerdo a estadísticas de la ANH, dijo Del Granado, la producción de GLP entre septiembre de 2015 y enero de 2016 fue de 322 toneladas día, en promedio, cuando la planta fue diseñada para producir 2.247 toneladas diarias de GLP.
Además de GLP debería producir etano, gasolina natural e isopentano, pero YPFB no ofrece información sobre la producción de sus plantas. La planta, que tuvo un costo de $us 557,4 millones, debería poder tratar hasta 32,2 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, pero trabaja muy por debajo de esa cantidad. Fue inaugurada en agosto de 2015.
En una columna escrita por Del Granado, los problemas de la planta no se deben a la falta de disponibilidad de gas, porque si trabajara al volumen de gas que se envía a la Argentina (45% de su capacidad), debería producir 1.011 toneladas diarias de GLP, no 322.
Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"
No hay comentarios:
Publicar un comentario