martes, 22 de marzo de 2016

ECONOMÍA: La deuda externa suma $us 6.174 MM y calculan que el 2020 los créditos lleguen a 32% del PIB

Al 1 de diciembre de 2015 la deuda externa desembolsada llegó a $us 6.174 millones, que representa el 18,4% del Producto Interno Bruto (PIB). La cifra revela que la deuda es manejable, característica que se mantendrá hasta 2020, cuando se espera que llegue al 32% del PIB con la suma de deuda interna y externa, incluido los créditos chinos, afirmó hoy el ministro de Planificación, René Orellana.

"La deuda externa al 1 de diciembre de 2015 es de $us 6.174 millones, nuestro primer acreedor es la CAF con $us 1.772 millones, el segundo el BID y tercero el Banco Mundial, en lo multilateral. Con China, a la fecha mencionada, nuestro crédito es de $us 535 millones, esto es lo desembolsado; estamos preparando inversiones mayores con China y las vamos a consolidar”, afirmó.
Orellana destacó que las condiciones de crédito chino son favorables y, como otros países, dijo que no es novedad que su línea crediticia esté relacionada a la contratación de empresas de esa nacionalidad. Añadió que Bolivia concretará el crédito de $us 7.000 millones con ese país y complementó: “ojalá podamos ampliarlo en condiciones financieras todavía más favorables”.
El Plan Nacional de Desarrollo Económico Social 2016-2020 proyecta alcanzar una inversión de $us 48.574 millones y lograr un PIB de $us 57.000 millones. La proyección es que la deuda interna y externa alcance el 32% del PIB, lo que la hace manejable porque el límite internacional es el 50% del PIB, explicó el ministro en una entrevista con la estatal Patria Nueva.
“Para eso hay que acrecentar el PIB, hay que fortalecer el PIB, hay que seguir produciendo y eso nos va a dar una economía más fuerte”, explicó. Anunció además que en breve una misión viajará a la India para gestionar créditos.
El presidente Evo Morales afirmó ayer que China acelerará e incrementará las inversiones en Bolivia. “(Hemos) estado (el domingo) con el embajador (de China Wu Yuanshan), vamos a acelerar las inversiones, qué mejor vamos a aumentar más inversiones”, afirmó y recordó que los cuestionamientos a la presencia de China en América Latina y, particularmente, en Bolivia responden a un interés geopolítico de Estados Unidos.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: