miércoles, 30 de marzo de 2016

HIDROCARBUROS: Destacan beneficios de plantas separadoras de líquidos de Bolivia

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, destacó ayer los beneficios de las plantas separadoras de líquidos del país y desmintió la existencia de problema técnicos y de producción en las mismas.
Al intervenir en la revista matutina Arriba Bolivia de BoliviaTV, Achá explicó que las operaciones de la planta del Gran Chaco ubicada en el departmento de Tarija muestra un rendimiento de un 99,7 por ciento.
Hemos hecho pruebas, la instalación tiene dos subplantas que por cada una pasa 16,4 millones cúbicos de gas por día, precisó Achá.
Es imposible pensar que existen problemas, que nuestras instalaciones presenten fallas, recalcó el funcionario en respuesta a comentarios de ciertos analistas.
Hay muchos expertos que hablan, que aparecen en la escena y opinan sobre porcentajes, sin saber que la planta produce según la programación realizada.
Tenemos pactado con Argentina los volúmenes de exportación hasta 2026, y estos se aumentan de manera paulatina, señaló Achá.
La planta del Gran Chaco -que cuenta con una buena ingeniera conceptual- tiene una capacidad de procesamiento de 32 millones metros cúbicos por día, aclaró el directivo de YPFB.
Explicó que no era recomendable hacer esta instalación por módulo como decían algunos, porque hubiera costado 230 millones de dólares más.
La planta no tiene ningún problema técnico, y tiene la garantía establecida con la empresa constructora.
Esos expertos que opinan, como van hacer un análisis de nuestra administración soberana, si siempre estuvieron sentados viendo cómo se despilfarraban y llevaban los recursos naturales del país, recordó el máximo responsable de YPFB.
Debieran autocriticarse ellos antes de cuestionar la labor de este gobierno que si está dando resultados, enfatizó Achá.
Como pueden criticar, expresó, las operaciones, sin tener en cuenta que hemos dejado de importar gas licuado de petróleo gracias a la producción de las plantas con un ahorro de 191 millones de dólares.
Tenemos ingresos de 140 millones de dólares a través de las plantas de Gran Chaco y Río Grande, estamos hablando de beneficios que rebasan en gran medida los 300 millones de dólares, agregó.
Como se atreven algunos a decir que dichas instalaciones no son convenientes para Bolivia, si nos dan dividendos importantes para toda lan nación, señaló el presidente de YPFB.

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: