jueves, 24 de marzo de 2016

MUTÚN: ESM avalará minuta de contrato con Sinosteel

Al cumplir los requisitos legales y financieros, el certificado del Departamento de Cooperación Internacional de la Administración General Estatal de Industria y Comercio de China y otros, la firma china Sinosteel Equipment tiene prácticamente luz verde para comenzar a trabajar en el megayacimiento Mutún en Puerto Suárez.


Precisamente hoy, el directorio de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) se reunirá en Santa Cruz para aprobar el documento del contrato y el 30 de marzo proceder a la firma oficial.

“Vamos a conocer el proyecto de contrato que se va a homologar próximamente con Sinosteel. La convocatoria está prevista para las 10:30 de la mañana”, informó el presidente de la ESM, Vicente Jesús Lara. 

Esta será una de las primeras acciones administrativas que asuma el nuevo titular de la empresa. La firma china Sinosteel se adjudicó el millonario contrato por $us 450 millones para la construcción y puesta en operaciones de la planta de industrialización del hierro. 

Protección de arbitrajesEl ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, explicó que el contrato que se firmará con la empresa china, protege a Bolivia de arbitrajes internacionales, ya que establece que cualquier problema con esa firma asiática, deberá ser sometido a normas bolivianas y no en tribunales extranjeros.

“El contrato establece que cualquier problema de resolución de contrato no está sujeto a ningún arbitraje internacional, sino está sometido a las normas bolivianas", dijo.

Según Navarro, el contrato establecerá que la empresa china debe construir la planta siderúrgica y entregarla produciendo, además tiene que quedarse un año para supervisar las operaciones de la factoría de acero.

También dijo que Sinosteel debe impulsar la transferencia de tecnología a profesionales bolivianos que se encarguen de operar la planta y certificar todo el proceso de construcción, hasta su puesta en marcha.

Plan mineroCon el objetivo de dar solución a la crisis en el sector minero, Navarro planteó al gerente de la Empresa Minera Huanuni, Zelmar Andia, que primero debe existir un aporte voluntario del 20% por parte de los trabajadores mineros por 10 meses; segundo, se garantice 700 toneladas métricas finas de producción mensual como mínimo con 45% de ley, y otros.

Además existen recursos ($us 70 millones) para reactivar la empresa y para los retiros voluntarios. También se acordó un encuentro tripartito para fomentar a la minería.

Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: