Tanto para la Gobernación como para el Comité pro Santa Cruz, la firma del acuerdo para la industrialización del hierro de Mutún es un gran paso que se da y es una noticia que se debe aplaudir, destacar y, a su vez, esperar que el proyecto sea transparente.
Roly Aguilera, secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, sostuvo que la posibilidad de generar más puestos de trabajo e industrializar el hierro y poder abastecer el mercado interno es importante.
Aguilera remarcó que luego del fracaso con la empresa india Jindal Steel es de esperar que el Gobierno no se vuelva a equivocar y que haya acertado en la elección de la china Sinosteel, que trabajará en Puerto Suárez.
“Como gobierno departamental, Mutún es una prioridad por ello aplaudimos y anunciamos que vamos a fiscalizar el proyecto para garantizar que sea transparente”, dijo Aguilera, que lamentó que el gobernador Rubén Costas no haya podido estar en la firma de contrato por atender temas judiciales.
A su vez, Róger Montenegro, presidente del Comité pro Santa Cruz, indicó que la región se verá beneficiada con la puesta en marcha del proyecto siderúrgico, que en su criterio deberá ser diferente al encarado con la firma india, pues el mismo carecía de transparencia.
Montenegro sostuvo que la claridad de los trabajos que se vayan a realizar es importante, así como el de respetar el cronograma de obras y las inversiones a realizar.
Potencial económicoDesde la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz indicaron que se debe esperar que los pasos legales y técnicos se cumplan para recién empezar a calcular cuál será el aporte económico de la factoría a Santa Cruz y al resto del país.
Para el especialista en temas mineros, Jorge Espinoza, dos son las principales trabas con las que deberá lidiar el proyecto Mutún si se quiere que el proyecto marche y no sea solo buenas intenciones.
Espinoza hizo foco en el costo de producción y en la poca cantidad, 150.000 toneladas al año de barras de acero que producirá la planta cuando el mercado interno necesita unas 400.000. Por ello indicó que el precio no será competitivo, menos con el acero chino, por lo que el Ejecutivo, si quiere que la industria nacional consuma lo que ofrece Mutún, deberá subvencionar los costos.
El otro aspecto, según Espinoza, es el tema de la logística, que se deberá mejorar si es que se quiere que la producción nacional se pueda exportar, pues en esta etapa los volúmenes que se van a
trasladar serán en millones de toneladas.
Fuente: periódico "El Deber"
No hay comentarios:
Publicar un comentario