miércoles, 30 de marzo de 2016

ACUERDOS: Unión Europea busca alcanzar un acuerdo bilateral con Bolivia

La Unión Europea (UE) está dispuesta a suscribir un acuerdo comercial bilateral con Bolivia que beneficiará a la totalidad de las exportaciones no tradicionales. Sólo resta la voluntad del Gobierno, indicó el embajador británico, James Thorton.
"La UE está lista a ajustar los términos de un acuerdo, pero es el Gobierno boliviano el que debe presentarlo, debe ser  su decisión”, afirmó en una entrevista con Página Siete.
 
El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Antonio Rocha, sostuvo que los beneficios derivados de la firma de un acuerdo de esta naturaleza con ese bloque serían considerables, sobre todo para las exportaciones no tradicionales.
 
"Lo que estamos analizando es que lo mejor para nosotros sería firmar un acuerdo con la UE, que brindaría condiciones estables a lo largo del tiempo”, agregó.
 
Según Rocha, un convenio comercial con la UE también permitirá atraer inversiones importantes de los países de la Unión Europea, además de garantizar la protección del mercado boliviano.
 
Actualmente, la UE mantiene convenios comerciales de esta naturaleza con otros países andinos, como Colombia, Ecuador y Perú, y  es lo más natural ingresar en ese mercado con condiciones similares. 
 
"Ya hay una relación  estrecha de inversión con la empresa y con los países de la UE. Por lo tanto, corresponde al Gobierno boliviano la iniciativa para acercarse y plantear un esquema de acuerdo bilateral con la UE, ya hay una base que han negociado el resto de los países andinos, con los cuales nosotros tenemos mucha afinidad y muchas similitudes”, remarcó. 

El embajador británico aseguró que la UE se encuentra muy interesada en un acuerdo, por el potencial de los productos agropecuarios y no tradicionales que produce Bolivia.
 
"Hay mucho potencial para aumentar las exportaciones puramente agropecuarias, hay una gran demanda para estos productos primarios en la Unión, así como para productos con valor agregado”, destacó.

Actualmente, Bolivia se beneficia del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP-Plus), un acuerdo unilateral por el cual las exportaciones bolivianas pueden ingresar a mercados europeos hasta el año  2023 con condiciones preferenciales.
 
Sin embargo, hay  algunas restricciones para ingresar a ese mercado, como la modulación de los aranceles unilateralmente, en función de los volúmenes disponibles.
 
"La desventaja del SGP-Plus es que el país que importa puede modular el arancel en función de las exportaciones; también puede establecer determinadas contingencias o imponer requisitos u obstáculos técnicos no arancelarios que pueden interrumpir estas exportaciones”, explicó Rocha.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: