El gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, informó este jueves que la región perdió el 31% de la producción de quinua en la campaña 2015-2016 por el fenómeno climático de El Niño, que se manifestó en el altiplano con sequías.
"En la producción del cultivo de quinua, (el año pasado) en Oruro se sembró 90.000 hectáreas; para esta gestión se redujo a 59.000, teniendo una pérdida del 31 por ciento y ello se reflejará en la cantidad de toneladas a ser cosechadas", dijo en una conferencia de prensa.
Vásquez explicó que los municipios con más daños por la disminución de la producción son Salinas de Garci Mendoza, Challapata y Turco; y en menor cantidad en los demás municipios de Oruro.
También informó que la sequía causó la muerte de 20.252 cabezas de ganado, sobre todo en los municipios de Corque y Carangas.
"El ganado más afectado es el camélidos con 20.252 cabezas muertas, que representa 1,7 por ciento de una población de 1,1 millones de cabezas en todo el departamento", apuntó la autoridad.
Fuente: periódico "La Razón"
No hay comentarios:
Publicar un comentario