martes, 29 de marzo de 2016

ECONOMÍA: Deuda interna y externa del BCB bordea el 26,5% del PIB

La deuda interna y externa del Banco Central de Bolivia (BCB) asciende a 8.980 millones de dólares, es decir, el 26 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), informaron ayer el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, y el asesor principal de Política Económica del BCB, Raúl Mendoza, en la presentación del Informe de Política Monetaria 2016.

"Sobre la deuda interna y externa, debemos decir que estamos con una deuda interna del sector público interno no financiero de 2.806 millones de dólares que representa el 8,3 por ciento del PIB, mientras que la deuda externa alcanza a 6.174 millones de dólares que alcanzan al 18, 2 por ciento del PIB, sin mencionar la deuda del BCB, sumando las dos deudas 26,5 por ciento del PIB”, señaló Mendoza.     
Dijo que varios organismos coinciden que a partir del 56 por ciento de deuda total del PIB es el umbral para que ésta se convierta en un problema para las economías. “Bolivia tiene los datos más bajos de la región, lo que significa que tenemos bastante espacio para que la deuda pueda seguir teniendo un efecto positivo en el dinamismo de la actividad económica”, aseveró.     
Según Mendoza, la deuda externa representa el 61 por ciento de las exportaciones, lo cual está muy por debajo del límite que es del 150 por ciento. “Para que tengamos una referencia del endeudamiento del país, estamos en niveles altamente sostenibles y las referencias se utilizan a nivel internacional”, subrayó.     
El PIB de Bolivia cerró el 2015 en 33.000 millones de dólares, en un contexto desfavorable por la caída de los precios de materias primas y el barril de petróleo.    
Debido a los impulsos fiscales y monetarios, la demanda interna continuó apuntalando el crecimiento, la cual se sustenta tanto en el dinamismo del consumo y de la inversión. Por el lado de la oferta, la expansión económica se explica principalmente por el desempeño de los sectores no extractivos.    
BCB PROYECTA INFLACIÓN DE 5,3% POR INVERSIÓN PÚBLICA
El Banco Central de Bolivia (BCB) en su Informe de Política Monetaria ratificó ayer la proyección de crecimiento del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y una inflación del 5,3 por ciento como efecto de la inversión pública planificada.     
“Conocen y han estado presentes cuando el Presidente promulgó el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016 y 2020, el volumen de recursos que se piensa invertir este año y los siguientes es muy alto, lo que generará un desarrollo a la producción de bienes y servicios y automáticamente una tasa de crecimiento y una tasa de inflación más elevada”, señaló el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga.
Ante la pregunta de cómo se controlará la inflación, Zabalaga respondió que mientras la inflación no se dispare, se mantendrá una política contracíclica. “Si hubiera indicios de que la inflación se elevará por efecto del dinamismo interno, hay algunos mecanismos que hemos utilizado en gestiones pasadas, que es de contraer la liquidez por una parte y llevar adelante una serie de tareas permitiendo que los consumidores tengan acceso directo sobre todo a bienes de primera necesidad que son los que primero se ven afectados con la inflación”, explicó.     
El Presidente del BCB señaló que la inflación proyectada permitirá al ente bancario estatal apoyar con una política monetaria expansiva, “porque cuando tenemos metas muy constreñidas debemos hacer políticas contractivas, la meta propuesta permitirá al BCB ir en orientación del 2015 que es de política expansiva”.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: