miércoles, 23 de marzo de 2016

ECONOMÍA: Gobierno prevé que hasta 2020 la deuda llegará al 32% del PIB

El Gobierno proyecta que hasta 2020 la deuda externa e interna sumará entre el 30 y el 32% del Producto Interno Bruto (PIB), estimado en $us 57.000 millones para el próximo lustro. En 2015, el adeudo externo llegó a $us 6.174 millones, 7,63% más que en 2014 ($us 5.736,2 millones).

“Si logramos incrementar el PIB hacia 2020 con el Plan de Desarrollo Económico Social y la Agenda Patriótica 2025 se tendrá una deuda manejable que, sumando la deuda interna y externa, estará en el orden del 30 al 32%. El indicador máximo según los estándares internacionales es del 50%”, afirmó ayer el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, en una entrevista en la estatal Radio Patria Nueva. Para ello, la autoridad manifestó que es necesario fortalecer el crecimiento de la economía y que se debe seguir produciendo para tener una expansión económica “más fuerte”.
Orellana precisó que la deuda externa llegó, al 31 de diciembre de 2015, a $us 6.174 millones, que representa el 18,4% del PIB. La cifra se elevó en 7,63% respecto a lo anotado en 2014, cuando fue de $us 5.736,2 millones. En esa línea, el ministro aseveró que la deuda externa es “manejable”. Recordó que en 1986 la deuda externa alcanzaba al 91% del PIB nacional, mientras que en 2005 era del 51,6%.
El 14 de marzo, el vicepresidente Álvaro García Linera indicó que el Gobierno seguirá endeudándose de manera “razonable” y que la deuda externa no sobrepasará el 50% del PIB, cifrado en $us 38.260 millones para este año. “En los siguientes años seguiremos endeudándonos, pero de modo muy razonable, por debajo de la mitad del PIB, lo que permite que sea muy manejable”, manifestó entonces.
Acreedores. El ministro Orellana detalló que el principal acreedor del país es CAF-Banco de Desarrollo de América Latina con $us 1.772 millones, le sigue el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).  En tanto, sostuvo que la deuda con China en 2015 ascendió a $us 535 millones, que es lo desembolsado, y anunció que se prepara inversiones mayores con dicho país asiático.
La autoridad descalificó las observaciones realizadas al crédito chino que indican que es más caro y está sujeto a condicionamientos. “Se ha desatado una campaña política que tiene el objetivo de destruir nuestra alianza y nuestras inversiones planificadas para los próximos cinco años”.
Reiteró que los préstamos chinos —canalizados por el estatal Eximbank de China (Banco de Importaciones y Exportaciones)— son concesionales, preferenciales y fueron concedidos al país a una tasa de interés fija del 3%. Además, afirmó que “no es una novedad” que esa línea crediticia esté relacionada a la contratación de empresas de ese país. Acotó que la nación asiática efectúa, además, varias donaciones. Orellana confirmó que Bolivia consolidará el crédito chino de cerca de $us 7.500 millones y espera que ese préstamo se amplíe en “condiciones financieras todavía más favorables”.
Reiteró que la deuda externa actual es de carácter soberano y con autodeterminación sin ningún sometimiento a los organismos internacionales. El ministro manifestó que los recursos que se obtienen de la deuda externa se destinan a la inversión pública con el objetivo de seguir mejorando los indicadores macroeconómicos en el país. Agregó además que el aumento de la inversión estatal debe estar acompañado por la inversión privada.
Se planifica otra visita a China
Relación
El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, anunció ayer que en las próximas semanas está programado que viaje a China debido a que el presidente Evo Morales instruyó trabajar en la profundización de la relación política y financiera entre ambos países. La autoridad dijo que se coordinará la visita con el embajador de China, Wu Yuanshan.
Orellana viajará a India este domingo
El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, confirmó ayer que viajará a India para garantizar el préstamo ofrecido por ese país asiático. “Viajaré el domingo por instrucción del presidente Evo Morales a India para establecer un acercamiento más estrecho sobre la cooperación financiera de ese país”, manifestó la autoridad.
Agregó que se reunirá con empresarios privados para tratar el financiamiento y otros temas como: software, tecnología, industria, alimentos, entre otros. Afirmó que si se concreta ese crédito se trabajará con empresas indias.  Recordó que India otorga donaciones al país y que se profundizará la agenda de cooperación.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: