martes, 22 de marzo de 2016

MUTÚN: El despertar de Mutún está fijado para fin de mes

Todo parece que al final de mes, la región de Puerto Suárez verá el resurgimiento del Mutún, yacimiento que cuenta con más de 40.000 millones de toneladas de hierro y otros minerales, así lo ha dado a conocer el Ministerio de Minería.

El miércoles 30 de marzo, el Gobierno y la empresa china Sinosteel firmarán un contrato para el diseño, construcción, puesta en marcha y operación de la planta siderúrgica integrada para la producción de laminados no planos livianos del Mutún.

El 12 de febrero el Gobierno tenía que firmar el contrato con Sinosteel; sin embargo, la ausencia de una certificación del Estado chino para obligó a la administración de Evo Morales modificar la fecha de la firma del contrato. 

Antonio Tudela, director ante el Directorio de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) en representación del Gobierno Municipal de Puerto Suárez, dijo que a partir de la firma de este contrato su trabajo se incrementará con la fiscalización del proyecto. 

“La firma de este contrato es la coronación de un trabajo arduo y sacrificado de las autoridades y los ciudadanos de la provincia Germán Busch y de Puerto Suárez. Ahora vamos empezar en nuestro trabajo de fiscalización”, afirmó Tudela. 

La firma del contrato está previsto para las 16:00 en el mirador turístico de la provincia Germán Busch y contará con la presencia del presidente Evo Morales.

El proyecto cuenta con una inversión pública de 450 millones de dólares y prevé la construcción en un plazo de 30 meses de una mina en el cerro del Mutún, que tiene unas reservas de 40.000 millones de toneladas de distintos minerales, sobre todo hierro.

De acuerdo con estos plazos, Sinosteel debería empezar a producir acero del Mutún a finales de 2018, afirmó el ministro.

La licitación con la compañía china Sinosteel contempla asimismo que la empresa entregue el proyecto "produciendo", que el acero tenga "un nivel de competitividad internacional" y transferencia de conocimiento y tecnología. 


Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: