martes, 29 de marzo de 2016

QUINUA: Gobierno define seis acciones para hacer frente a la caída de la producción y el precio de la quinua

El gobierno definió seis acciones para hacer frente a la caída de la producción y del precio internacional de la quinua que afecta a más de 60 municipios dedicados a este cultivo, informó Edgar Soliz, director del Centro Internacional de la Quinua, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural.
“Hemos tenido varias reuniones a nivel del Ministerio de Desarrollo Rural con las diferentes asociaciones de productores de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, y como estrategia hemos definido seis acciones, nos hemos organizado en seis comisiones”, señaló el funcionario.

Los seis ejes tienen como base aumentar la producción de quinua, incentivar el consumo interno, industrializar el grano, aumentar la producción orgánica y elaborar una normativa internacional.

Soliz indicó que en esta gestión el sector quinuero tampoco se proyecta favorable por los efectos del fenómeno de El Niño. Por esta razón se estima una caída de hasta 25% en la producción respecto a la gestión 2015.

“Lamentablemente nos hemos topado con el fenómeno de El Niño el cual nos está generando muchos problemas y no solo en el sector quinuero, sino a nivel nacional”, apuntó.

En la gestión 2015 la drástica caída de los precios internacionales del llamado “Grano de oro” afectó a los productores. Los precios bajaron de un tope superior a Bs 2.000 el quintal a menos de Bs 500 por el aumento de la oferta del Perú.

“Esto ha desmotivado mucho a los productores en la gestión anterior, varios dejaron la actividad”, dijo.

Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: