miércoles, 30 de marzo de 2016

AGRONEGOCIOS: Cupos de exportación distorsionan el mercado

El presidente de la Asociación de productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Reinaldo Díaz, insistió que la aplicación de cupos y licencias por parte del Gobierno es una política que no solamente limita las exportaciones de soya del país, sino que distorsiona la libre oferta y demanda, en perjuicio de más de 14.000 agricultores y sus familias. Díaz hizo ayer una declaración a la televisión en ese sentido.
EMERGENCIA
“Aseguramos al Gobierno que la liberación plena no va a generar un aumento de los precios locales del aceite y la harina de soya”, indicó el directivo del sector. Por su parte, el vicepresidente de la entidad, Susano Terceros, indicó que los productores de soya están pasando momentos difíciles y anunció que están viviendo un virtual estado de emergencia que se podría declarar en los próximos días si no se recibe atención al pedido de precio justo en el mercado local o liberación total de la exportación, según un matutino de la capital cruceña.
El valor de la tonelada de soya en el mercado internacional es $us 330 y a escala nacional es $us 210. “Hay que mejorar el precio o venta plena al exterior, solo así se podrá aumentar la frontera agrícola”, mencionó el productor Edmundo Aspeti, según esa misma publicación.
PEQUEÑOS PRODUCTORES
Ambos dirigentes de Anapo recibieron con sorpresa la determinación del Gobierno de aprobar un cupo de 100.000 toneladas de soya para exportación, en beneficio de pequeños productores.
“Nos enteramos por la prensa de esa determinación para la organización denominada Cámara de Pequeños Productores del Oriente (Cappo). El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra no nos convocó para tratar el tema ante nuestro pedido de precio justo o liberación total de la exportación”, expresó el titular de la entidad gremial con sede en Santa Cruz.
CRECIMIENTO
En el período 2006 - 2015, las exportaciones bolivianas de aceite de soya y girasol totalizaron 2.893 millones de dólares, por la venta de 3,3 millones de toneladas, registrando el valor un crecimiento del 89% en los últimos 10 años, dijo el último reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: