martes, 29 de marzo de 2016

GAS BOLIVIA: Precios de gas están un 21% menos que previsión oficial

Los precios del gas natural que exporta Bolivia a los mercados de Brasil y Argentina, están un 21% en promedio menos que las proyecciones que tenía el Gobierno para este primer trimestre del año. En el Presupuesto General del Estado (PGE) 2016 se calculó que el valor del gas comercializado a Brasil estaría en 4,4 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica).

Sin embargo, el precio se encuentra en 3,6 dólares, de acuerdo con el reporte de precios por mercado de destino que publica el Ministerio de Hidrocarburos. Es decir que existe un descenso de 18,18%, con respecto a la expectativa que se tenía en el Ministerio de Economía.
 En el caso de  Argentina, en el Presupuesto se proyectó una cotización de cinco dólares por millón de BTU, pero la realidad muestra que el valor con el que se exporta el gas está en 3,8 dólares, eso significa un 24% menos de la proyección oficial del PGE.
Los ingresos del presupuesto  para este año fueron calculados  a base de una cotización del petróleo de 45,16 dólares el barril y con un volumen de envío de  58,36 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas al exterior.
El precio del contrato interrumpible de venta de gas natural por San Matías a Brasil también disminuyó en un año. En enero de 2015, este mercado pagó 8,7 dólares por millón de BTU y en enero de este año sólo 3,9 dólares, menos de la mitad.
El experto Hugo del Granado  advierte que en el próximo trimestre el precio va seguir a la baja porque se manifestará el descenso de la cotización del petróleo hasta 30 dólares de enero.
 Los valores de venta de gas a los mercados de Argentina y Brasil se actualizan cada tres meses de acuerdo con las fórmulas vigentes en los contratos.

Según Del Granado,  no hay unanimidad en las opiniones en el mundo sobre el futuro del precio del crudo. Una corriente considera que se ha tocado fondo y que habrá una estabilización en torno a 40 o 45 dólares el barril.
Otros análisis calculan que el precio caerá a  30 dólares.
El experto cree que  Bolivia debería aumentar los volúmenes de exportación del energético como de GLP. Sin embargo, advirtió que el país está exportando a  Argentina un menor volumen estipulado en el contrato, lo cual está sujeto a penalidades. En 2015, ese mercado pagó 6,2 dólares y Brasil 5,4 dólares.

Fuente: períodico "Página Siete"

No hay comentarios: