martes, 29 de marzo de 2016

MUTÚN: Contrato de Sinosteel incluirá ajustes en proyecto de Mutún

En tres días el Gobierno y la empresa china Sinosteel Equipment Engineering firmarán en Puerto Suárez el contrato para el diseño, construcción, puesta en marcha y operación de la planta siderúrgica integrada para la producción de laminados no planos livianos del Mutún.

Para lograr este acuerdo comercial, la compañía asiática no solo tuvo que presentar documentos que certifiquen su capacidad financiera y sus operaciones en China, sino que también hizo ajustes técnicos que deben ser detallados en el estudio a diseño final, para lo cual la multinacional tendrá un plazo de 120 días.

José Luis Parada, director de la Empresa Siderúgica Mutún (ESM) por la Gobernación de Santa Cruz, indicó que ante las observaciones presentadas en el informe de la comisión técnica, a cargo del Instituto Metalúrgico de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), se determinó que se debe actualizar el estudio a diseño final de Sinosteel y que estas adecuaciones van amarradas al crédito chino. 

“La firma china tiene seis meses para actualizar el estudio a diseño final, como es el cuidado del medioambiente y otros cambios técnicos que habían por algunas observaciones”, dijo Parada, explicando, por ejemplo, que en el proyecto de Sinosteel se planteaba primero el uso de carbón mineral importado para la etapa de peletización, pero que este combustible se tiene que cambiar por el uso de gas.

Jesús Lara, presidente de la ESM, precisó que en la última propuesta que presentó Sinosteel ya se fue modificando todas las observaciones que hubieron, en base a las especificaciones técnicas que la ESM planteó, como el uso de gas natural y el no daño al medioambiente. 
“El estudio a diseño final especificará más a detalle todos estos cambios”, afirmó, ya que el mismo será revisado por una supervisora y fiscales. 

El representante del municipio de Puerto Suárez en el directorio de la ESM, Antonio Tudela, confirmó que se tomarán las recomendaciones no solo del informe de la UMSA, sino también la evaluación del comité técnico de la ESM.

Parada agregó que para evitar que se haga un estudio a diseño final ‘muy a la carrera’ y sin supervisión, como sucede en otros proyectos, se ha tomado la previsión de que este estudio va a tardar un poco más en adecuarse y, además, habrá una fiscalización internacional, que no será una empresa china. 

¿Qué, después de la firma?Lara explicó que después de la firma del contrato, el mismo será remitido por la ESM al Ministerio de Planificación, el cual gestionará el crédito con el Eximbank. Luego, este trámite se va a la China y una vez el banco chino haya otorgado el crédito, se remite el contrato comercial de crédito a la Asamblea Plurinacional. Si es aceptado se lo aprueba a través de una ley.

En los 30 a 36 meses de construcción de la planta se prevén generar empleos directos para unas 1.700 personas.

Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: