La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) empleó 1.582 millones de bolivianos para ejecutar proyectos de generación, transmisión y distribución de energía en 2015, un 64,09% de los 2.469 millones de su presupuesto de inversión, informó el viernes el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.
"La inversión pública ejecutada en el tema de electricidad fue de 64,09 por ciento", dijo durante una rendición pública de cuentas de ENDE.
Sánchez explicó que el porcentaje alcanzado fue importante, pero pidió a los gerentes de la empresa estatal que hagan todos los esfuerzos para emplear todo el presupuesto que está bajo su administración.
"Es decir, queremos cerrar la rendición pública de fin de año con una ejecución cercana al 100 por ciento. Es importante cumplir los objetivos", sostuvo.
A su turno, el presidente ejecutivo de ENDE, Eduardo Paz, explicó que las inversiones efectuadas por esa entidad en 2015 permitieron que se ponga en operación la Planta Termoeléctrica Warnes y que con ella se incorpore 200 megavatios al Sistema Interconectado Nacional.
Dijo que las inyecciones de fondos para ejecutar proyectos hicieron posible además que 487 kilómetros de líneas de transmisión sean construidas entre Cochabamba y La Paz, Yucumo y San Buenaventura y Sacaba, Paracaya y Qollpana.
"En distribución se registraron 76.371 nuevos usuarios respecto al año anterior en todas las filiales y sistemas de distribución", añadió Paz.
El titular de ENDE mencionó, finalmente, que esa entidad contará con 9.078 millones de bolivianos para su cartera de proyectos en este año, de los que el 84,24% se usará en generación de electricidad, el 11,30% en transmisión y el 4,47% en distribución.
Fuente: Agencia Boliviana de Información "ABI"
No hay comentarios:
Publicar un comentario