lunes, 21 de marzo de 2016

HIDROCARBUROS: Tarija avanza en petroquímica pero no en la sociedad con YPFB

Aún no hay avances en la sociedad de Tarija con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pues no se cuenta con el dinero suficiente, sin embargo, las entidades gubernamentales están avanzando en proyectos petroquímicos que requieren menores inversiones, con el fin de ser parte de la industrialización y dinamizar la economía regional.
A diferencia de la actividad de exploración y explotación de hidrocarburos, la petroquímica es la industria dedicada a obtener derivados químicos del petróleo y de los gases asociados. La mayor parte de los productos petroquímicos, como plásticos, el asfalto o las fibras sintéticas, se fabrican a partir de un número relativamente pequeño de hidrocarburos, entre ellos el metano, el etano, propano, butano, el benceno, tolueno y xileno.
El secretario de Hidrocarburos y Energía, Erick Vásquez, explicó que las inversiones para una sociedad con YPFB son fuertes tomando en cuenta la realidad financiera que vive el departamento. Pese a ello, indicó que se está avanzando con el Ministerio de Hidrocarburos y la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) en el desarrollo del área industrial.
En ese marco, señaló que la Gobernación está coordinando y se establecieron lineamientos de trabajo, mediante reuniones entre ambas entidades. Se tienen ya proyectos como una fábrica de Ploricloruro de Vinilo (PVC) y una fábrica de cilindros de Gas Natural Vehicular (GNV), además se formó una comisión interinstitucional para analizar las demandas del departamento, con el fin de presentar un paquete de proyectos en los próximos meses.
Vásquez sostuvo que se realizará un análisis técnico legal que permitirá establecer con qué porcentaje de participación entrará la Gobernación, empero remarcó que lo principal es entrar en sociedad y que se hagan proyectos, como fábricas e industrias, tomando en cuenta la situación financiera que requiere diversificación.

Financiamiento alemán 
Previamente, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, informó que, como parte de las gestiones desarrolladas en tres viajes a Europa, en Alemania se ha logrado una financiamiento de 10 millones de euros para el departamento, que serán destinados a dos
proyectos que permitirán industrializar el gas. El anuncio lo realizó en una entrevista exclusiva para el programa Estudio PLUSTLT, siendo la idea principal, montar dos líneas de producción a partir de derivados.
“Esto es algo fundamental porque estaríamos dando inicio al proceso de industrialización, y preparando a Tarija para cuando llegue la construcción de la planta petroquímica. En otras palabras vamos a entrar en el proceso no cuando llegue la petroquímica sino antes, nos vamos a preparar para ser líderes en el sector”, expresó. 
Asimismo indicó que un proyecto se instalará en el Chaco y otro en la ciudad de Tarija, sin detallar la producción específica a la que estarán avocados. Dijo que se trata de una parte del paquete de proyectos que se quiere desarrollar, mientras que hay otros que están en proceso de gestión y se irán anunciando a medida que se oficialicen, ya que todas las gestiones a nivel nacional e internacional se realizan junto a autoridades del Gobierno.

Estrategia departamental
Subgobernadores de Villa Montes, Yacuiba y Caraparí, a los que se suma recientemente el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, expresaron su predisposición para invertir recursos en la cadena petroquímica, al ser la opción más factible económicamente.
Para el concejal de Yacuiba, Mario Cavero, la estrategia apunta a trabajar en proyectos más pequeños y utilizar las materias primas, haciéndose parte del proceso de industrialización con menor cantidad de dinero, pero generando industria y movimiento económico.
Un obstáculo para lograr una sociedad con Yacimientos –dijo- es la deuda que tiene actualmente la Gobernación que junto a la caída del precio del barril de petróleo, ha generado un efecto dominó, que no deja margen de inversión en proyectos grandes, ya que, en caso de lograrse, se haría con un porcentaje de participación demasiado pequeño, que no generaría réditos sostenibles.
“Es una medida importante, que le dará tiempo a la Gobernación de poder primero pagar la deuda y luego conseguir recursos para invertir. Habrá muchos productos para el mercado local, pero también para el internacional, como plásticos, partes de vehículos. Hay que pensar en alianzas estratégicas de manera que no solamente se lleven la materia prima”, expresó Cavero.
Yacuiba avanza en plan de petroquímica
 El concejal municipal de Yacuiba, Mario Cavero, informó que el emplazamiento de la planta de polipropileno en la ciudad de Yacuiba, avanza a cargo de una comisión de YPFB, que está avocada al momento a las licencias ambientales, conjuntamente con el municipio de Yacuiba, en torno a la obtención del Registro Ambiental Inicial (RAI). “Una vez aprobado este trámite se procederá a realizar el estudio de evaluación de impacto ambiental, como complementación a los estudios necesarios. Por la dimensión del proyecto se necesita una alianza del Chaco tarijeño para que se pueda apalancar la mayor cantidad de recursos”. El presidente  Evo Morales anunció en mayo pasado que  se construirá en Tarija el primer complejo petroquímico de propileno y polipropileno, con una inversión de 1.800 millones de dólares.
Fuente: periódico "El País-Tarija"

No hay comentarios: