martes, 29 de marzo de 2016

HIDROCARBUROS: La entrega de gas es inferior a 60 millones de m3 por día

A diferencia de otros años, la producción de gas natural ha disminuido. Según información, muy delimitada y escueta, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), proporcionada a El Día, a marzo de 2016 se tiene una producción de gas promedio de 59 millones de metros cúbicos día (MMmcd).

Dicho dato comparado con el reporte trimestral de la estatal petrolera a marzo de 2015, cuando la producción estuvo en un promedio de 62,56 MMmcd, se tiene una disminución notable 3,5 MMmcd en la producción. 
Sin embargo, Guillermo Achá, presidente de YPBF, no parece reparar esta situación al destacar que la producción está en cifras similares a años anteriores. "Con respecto a las dos últimas gestiones (2014 y 2015) se mantiene un promedio de producción y con relación a los años anteriores a la gestión 2014 se ha tenido un incremento de producción", respondió un cuestionario de este medio.
Escasa información. La otra información que sustenta una menor entrega de gas es el reporte diario de YPFB Transporte, cuya entrega de gas en el mes de marzo se encuentra en promedio en 57 MMmcd, de los cuales se deduce el envío de gas al mercado interno por un promedio por encima de 10 MMmcd. En términos de exportación, el transporte de gas a Brasil se encuentra por encima de 30 MMmcd, pero el aspecto llamativo y preocupante, para algunos expertos, es el bajo nivel de envío de gas a Argentina, cuyo transporte registra solo un promedio de 14 MMmcd en el mes de marzo de 2016.
"Solo hay dos posibilidades: o Argentina está pidiendo menos gas o YPFB está enviando menos gas de lo requerido. En ambos casos da para preocuparse. Personalmente me inclino por la segunda posibilidad", apunta enfáticamente Francesco Zaratti, experto energético.
El gran problema latente, según los expertos, es la incertidumbre de una información precisa, cuyo reporte que habitualmente desarrollaba YPFB de manera trimestral quedó abandonado a fines de junio de 2015. Se desconoce cuáles fueron y son los motivos de dicha situación. 
"Lo primero que tenemos que exigirle al Estado y YPFB es que produzca información precisa, de manera que el país pueda tener una información con certeza. En ese ámbito todo indica que Brasil demanda más. En cambio, por el lado argentino, creo que hay una baja demanda. De todas maneras YPFB debe brindar una información precisa", señaló Álvaro Ríos, analista energético.
Zaratti señala que la falta de información es una de las mayores vergüenzas de YPFB: no ser transparente y oportuno con los datos. "El retraso de nueve meses de los boletines trimestrales es  una falta de respeto a la opinión pública y a las leyes", apunta.
Declinación de los campos. Achá, presidente de YPFB, admite que hay una declinación en la producción de gas natural al hacer referencia a que la misma se debe a una consecuencia de la explotación de los mismos. "A medida que pasa el tiempo de explotación, existe una disminución en la producción", puntualiza. 
Según Zaratti, si ha disminuido de más de 62,5 MMmcd de marzo 2015 a 59 MMmcd confirmado por YPFB la declinación se debe al campo San Alberto, como una de las principales causas. 
Achá respondió que en el caso específico del campo San Alberto, la declinación que se tenía estaba pronosticada, por lo cual se impulsaron proyectos de larga ejecución (desde la gestión 2014) para atenuar dicha situación, "con la implementación de un sistema de compresión principalmente y la perforación del pozo infill SAL-18", argumentó a El Día. 
Ante este panorama, Jorge Campanini, investigador del Centro de Documentación e Información (Cedib), señaló que ese bajo nivel de producción reportado por YPFB no deja de ser un síntoma del declive de las reservas de algunos de los megacampos. "Todo ello nos tiene que llevar a discutir si estaremos en las condiciones de cumplir con la parte del contrato que implica el aumento del volumen de venta a Argentina para el año 2020, donde el país se compromete a tener un rango de oferta de entre 19,4 a 23,5 MMmcd", puntualizó.
El bajón de los envíos. Con respecto a los envíos de gas a Brasil y Argentina, a menos de los reportes diarios sobre transporte, YPFB no absolvió la inquietud formulada por El Día, en un cuestionario de mas de diez preguntas. 
El caso llamativo es que hay un menor envío de gas a Argentina, cuyo volumen, según el experto Hugo Del Granado, se encuentra en promedio de 14,4 MMmcd en este mes de marzo. 
Además, el experto explica que hay dos períodos de envío de gas: invierno y verano. En el primero, que termina el 1 de mayo, conforme al compromiso garantizado de volumen, por debajo de los cuales se paga multa, es 16,4 MMmcd. En tanto, a partir de mayo, que es el período de invierno hasta el 1 septiembre, el compromiso es de 19,9 MMmcd, cuando apenas se envía 14,4 MMmcd. "Entonces en este período de verano ya hay un faltante, de incumplimiento de 2,5 MMmcd. Y como están las cosas, el faltante en invierno será de 5,5 MMmcd. En cualquiera de los dos casos la multa, de acuerdo a contrato que se paga por lo que no se ha entregado, es del 15% del precio", precisa el experto. 
Esos volúmenes bajos se han reportado desde el mes de enero, más aún cuando el consumo interno ha superado los 11 MMmcd. 
Al respecto, Francesco Zaratti señala que Bolivia hace tiempo está incumpliendo el contrato y los incrementos pactados de volúmenes. "Pero las multas son el problema menor en estos casos. Adicionalmente, si se hiciera funcionar la Planta Gran Chaco, el gas enviado sería más pobre y por tanto se requerirían envíos de volúmenes mayores, que no los hay. Es un círculo vicioso", sentenció.
Bernardo Prado, analista energético, enfatiza que todavía hay que ser prudentes en el análisis de la caída de la producción de gas, pero en contrapartida sostiene que la gran preocupación estriba en la significativa disminución de ingreso al país por venta de gas. "Eso es incontrastable que nos debe preocupar a todo lo que se está considerando", finaliza.
Anuncios
YPFB prevé sumar nuevos volúmenes para evitar una baja producción
Esperanza. Mientras los expertos señalan que en los últimos años no se han tenido nuevas reservas de gas, por lo tanto ha sido imposible considerar un incremento en la producción, en YPFB esta situación parece tomar un horizonte más esperanzador. Según Achá, en su respuesta a El Día, para la presente gestión se tendrá un incremento de producción con el ingreso de producción de los campos Incahuasi y Aquio previsto para el segundo semestre del año.  
Dicha información no precisa plazos, tiempo y menos volúmenes de producción.
Respuesta. Del Granado enfatiza que el panorama es desalentado a un futuro más cercano. Además, señala que los campos, a excepción de Río Grande y  Margarita, todos tienen una producción con tendencias al descenso. 
Además, en respuesta a lo anunciado por YPFB, el experto señaló que por una razón sencilla no hay condiciones logísticas para desarrollar en menor tiempo la producción de gas de los campos descubiertos de Incahuasi y Aquio.  "Eso es imposible por una razón muy sencilla. No hay gasoducto para evacuar la producción de Incahuasi, no se ha licitado aún la construcción de gasoducto y tampoco se ha comprado la tubería para el gasoducto. La planta puede estar lista para operar, los pozos pueden estar listos para producir, pero no hay cómo sacar esa producción", apunta.
Punto de Vista
Solo se ha sobreexplotado los recursos naturales'
Carlos Schlink
Analista Económico
En definitiva, pienso que en estos últimos años Bolivia se ha dedicado a sobreexplotar los recursos naturales que cuenta y ha dejado de lado la reposición de toda esa explotación; es decir, la exploración e investigación de nuevas reservas, tanto de gas como de los minerales. Esta sobreexplotacion está provocando que en la actualidad no podamos cumplir con los contratos establecidos con Argentina y seguramente en un futuro también será con Brasil.
Ha habido un gasto exagerado en algunas inversiones poco productivas que ahora nos están dando resultados negativos, como es el caso de la explotación de Mutún que nunca se consolidó con la Jindal, el tema de las plantas de Gran Chaco que no va a funcionar a máxima capacidad y que la calidad del gas no es suficiente para poder exportar Gas Licuado de Petróleo (GLP), exploración de pozos sin resultados positivos como el de Lliquimuni, empresas públicas estratégicas deficitarias, entre las observaciones a la inversiones realizadas por el Gobierno central. 
Con respecto a la escasa información, ya desde el año 2014 la información económica ha sido muy difícil de poder encontrarla, porque para el Gobierno le resulta un problema poner al descubierto toda la información económica y no deja que ninguna otra opinión de expertos en las diferentes áreas puedan dar una mirada distinta. Así pasa con el tema de la información de la producción, precios, consumo y exportación de gas, datos estadísticos de población, crecimiento, inversión, actividades económicas, PIB e inflación del INE, cuya información es desfasada y maquillada.
Fuente: periódico "El Día"

No hay comentarios: