jueves, 17 de marzo de 2016

HIDROCARBUROS: Renta petrolera cayó en el 53 por ciento en los dos últimos años

La Fundación Jubileo advirtió que, en solo dos años, el ingreso por la renta de los hidrocarburos disminuyó en 53 por ciento , lo cual repercutió en el Presupuesto General del Estado 2016, mientras los ingresos por impuestos sufrieron una disminución del 3 por ciento en relación al 2015.

El investigador de Jubileo René Martínez señaló que el Presupuesto General del Estado (PGE) bajó de 221.000 millones de dólares a 217.000 millones de dólares; es decir en 1.8 por ciento . 

"Disminuye después de 15 años que creció constantemente, eso da una idea de que estamos en un momento diferente", dijo.

"El año 2014 se estuvo en la cima, porque se recaudó 24. 600 millones de bolivianos. Si se comparan esos ingresos con el presupuesto de 2016, hay una reducción del 53 por ciento de la renta por hidrocarburos; es decir, en dos años la renta por hidrocarburos se redujo a menos de la mitad y es lo que explica la caída de los ingresos del sector público", señaló.

Martínez expuso la dinámica de la economía de los últimos años donde mostró el auge de la economía boliviana de los diez años por el ingreso de la renta por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías.

Calificó al PGE 2016 como muy optimista por proyectar un crecimiento económico del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, en momentos en que los precios de los hidrocarburos están por debajo de la proyección.

"El presupuesto de 2016 está elaborado con una proyección del precio promedio del barril del petróleo de 45 dólares, pero en los últimos tres meses el precio promedio fue de 33 dólares, y puede ser que en la práctica de la evolución incluso esté por debajo", subrayó Martínez.

"Que se reduzcan los impuestos es también preocupante", señaló. Por todo ello, las transferencias a los gobiernos subnacionales entre gobernaciones y municipios así como universidades bajará en relación al año pasado.

Fuente: periódico "Opinión"

No hay comentarios: