jueves, 24 de marzo de 2016

YPFB: Planta Gran Chaco subió su presupuesto en $us 58,8 millones

Entre el 2011 y el 2014, la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aprobó tres adendas al contrato firmado con la española Técnicas Reunidas S.A para la ingeniería de detalle, procura, construcción y puesta en marcha de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco “Carlos Villegas”, lo que le significó al Estado un incremento de más de 58,8 millones de dólares.

En un informe al que accedió ANF con la referencia “Suscripción de adendas al contrato YPFB-VPNO-GNPSL-012/2011 de IPC y contrato ULG-GGPLQ-055/2014 de Fiscalización del Proyecto del Gran Chaco”, remitido el 23 de febrero de 2015 al presidente de YPFB, Guillermo Achá, por el director del Proyecto Gran Chaco, Armin Torrico, se exponen 19 supuestas causales que justificarían las adendas.
Sólo en tres años, el monto del contrato subió de 498,6 millones a 557,4 millones de dólares. De manera extraoficial se conoció que hasta la fecha ya se habrían aprobado seis adendas con un incremento sustancial al contrato inicial.
El 30 de noviembre de 2012, se suscribió la primera adenda entre Técnicas Reunidas y YPFB, con el objeto de modificar el plazo y reemplazo de los anexos “B” sobre el código del formato de cuentas, el anexo “J” sobre el cronograma de pago, además del “C” referido al cronograma del proyecto.      
En fecha 14 de marzo de 2014 se suscribió la segunda adenda al contrato entre la empresa Técnicas Reunidas SA y YPFB por un monto de 15,8 millones de dólares, con lo cual se incrementó el monto total del contrato por 514,5 millones de dólares.      
El 27 de octubre de 2014 se suscribió la tercera adenda al contrato entre la estatal petrolera y la firma española, esta vez por un monto de 24,1 millones de dólares, con lo cual el monto total del contrato subió a 538,6 millones de dólares el costo contrato inicial.      
El monto total por los 19 causales de modificación del monto del contrato, según informes de fiscalización alcanza a 16 millones de dólares sin impuestos ni costos indirectos. Todo este proceso significó un total de 557,4 millones de dólares.   
CAUSALES DE MODIFICACIÓN
Entre las 19 causales de modificación al contrato se detalla el incremento de costo por modificación de materiales aeroenfriadores, recipientes y tuberías asociadas, uso de código ASME para esferas, modificación de sala de control, nuevos sistemas de calentamiento de Fuel gas, materiales de construcción y puesta en marcha, nueva filosofía de drenajes, estudio geotécnico, mejoras en el sistema contraincendios, cambios en el camino de acceso. También se mencionan modificaciones en el turbo de compresores y turbogeneradores, nueva línea de producto fuera de especificación y gastos de estadías de personal de YPFB en Madrid.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: