lunes, 21 de marzo de 2016

ENERGÍA NUCLEAR: Gobierno de Paraguay pedirá datos sobre convenio nuclear

El Gobierno paraguayo solicitará vía Cancillería “más informes a Bolivia sobre el proceso de licencia para el desarrollo del plan nuclear anunciado con apoyo de Rusia”, porque cree que el proyecto es de “alto riesgo”, informó el secretario de la Autoridad Regulatoria Radiológica Nuclear de ese país, César Cardozo, informó el viernes el diario ABC.

La Asamblea boliviana ya sancionó la ley que crea el Centro de Investigación Nuclear de El Alto.
Según la publicación de ABC Color, el secretario de la Autoridad Regulatoria Radiológica Nuclear de Paraguay informó que se solicitará a la Cancillería de su país que propicie un acercamiento con su par boliviano para tener información del proyecto a través del Instituto Boliviano de Tecnología Nuclear, que es la entidad que regula las actividades que requieren un proceso de licencia para construcción y operación de proyectos nucleares.
“Bolivia anunció semanas atrás la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear (Cideten), que se instalaría en El Alto, área metropolitana de La Paz. El Cideten comprenderá un ciclotrón que producirá radioisótopos y un reactor para investigación, entre otros proyectos”, puntualizó el funcionario paraguayo.
El pasado 6 de marzo, Bolivia y la estatal rusa Rosatom suscribieron el acuerdo para la construcción del Centro en Tecnología Nuclear, que será instalado  en 15 hectáreas ubicadas en el límite de los distritos 8 y 10, en la zona de Parcopata, en El Alto.
El plan nuclear, según señalaron, apunta a mejorar la salud y la seguridad alimentaria e impulsar la industria tecnológica. El viernes, el viceministro de Energías Alternativas, Joaquín Rodríguez, afirmó que el acuerdo con Rusia, es “muy general” y “amplio”, que si bien prevé el enriquecimiento de uranio es un “paraguas” para todas las acciones que contempla la actividad nuclear. 
Esta semana, a pesar a la resistencia de la oposición, la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de Ley 082 que ratifica el acuerdo entre Bolivia y Rusia sobre la cooperación en la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en territorio boliviano.
 El responsable de la Autoridad Reguladora Nuclear paraguaya advirtió en otras declaraciones a ABC Color, que la iniciativa boliviana es de “alto riesgo”, según los estándares del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena (Austria), y que pertenece a las organizaciones conexas al sistema de las Naciones Unidas.
Cardozo explicó que las futuras instalaciones procesarán materiales generadores de radiación, pero para ello Bolivia debe tener la licencia proveída por el ente regulador boliviano.
En declaraciones a la prensa, el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, explicó que “el Cideten comprenderá un ciclotrón que producirá radioisótopos para el diagnóstico precoz del cáncer, un reactor para investigación y un equipo de irradiación gamma para reducir la carga microbiana en los alimentos y aumentar su producción”.
Preocupación sobre riesgos de una planta nuclear
“El Centro de Tecnología Nuclear es la primera aplicación de este acuerdo marco, pero hay otras aplicaciones, por ejemplo, la explotación de yacimientos de uranio, eso no es parte de las tareas del centro (de investigación nuclear), pero lo posibilita el acuerdo marco y la segunda (aplicación posible) es la construcción de una planta nuclear”,  advirtió el físico Franceso Zaratti en entrevista con Los Tiempos.
Según el experto el acuerdo abre la posibilidad de que a futuro se explote uranio y se construya una planta nuclear.
Zaratti señaló que es un hecho que el centro de tecnología nuclear que se construirá en El Alto no contempla la producción de energía nuclear, lo que no significa dejar de lado medidas de seguridad. “Esto no quiere decir que el reactor no produzca escoria radioactiva a una escala mucho menor, pero aún a esa escala es necesario manejarla”, sostuvo.
Según el viceministro de Energias Alternativas, Joaquín Rodríguez, el centro de investigación nuclear, que es uno de los componentes del Centro de Tecnología Nuclear, requerirá 8 kilogramos de uranio para funcionar 30 años y demandará 200 kilovatios (KW) de energía. Mientras que una planta nuclear pequeña requiere 1.200 Megavatios (MW) de energía y 3 kilogramos de uranio al día.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: