jueves, 31 de marzo de 2016

COOPERACIÓN: Bolivia abre agenda bilateral con India con miras a los créditos

Bolivia y la India han dado un paso adelante para abrir una agenda "amplia" de temas que incluyan la cooperación en áreas técnicas y el apoyo financiero en diferentes sectores, informó hoy a Efe el ministro de Planificación, René Orellana.

"Creo que estamos abriendo una agenda mucho más grande que estrictamente el tema financiero, pero por supuesto el tema de la cooperación financiera es un tema central", indicó Orellana en la última jornada de una visita de tres días a la capital india.
El ministro subrayó que el Gobierno de Evo Morales está interesado en atraer inversión india y destacó el programa "de cooperación económica de manera concesional con países en vías de desarrollo" que tiene el país asiático y que incluye a Bolivia entre los nueve con esa categoría en Latinoamérica.
El ministro boliviano reconoció, no obstante, que aún no se ha hablado de los términos de esa ayuda aunque sí han conocido de manera detallada de las opciones que hay.
"Hemos profundizado, fortalecido y marcado una agenda de cooperación", señaló.
Destacó que el siguiente paso es trabajar en una próxima reunión de los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países en fecha que no precisó, para ya "trabajar a mayor profundidad" esa agenda de cooperación.
Resaltó la "importante señal" que les han dado las autoridades indias durante los encuentros al sugerir la cooperación en sectores como el farmacéutico, la salud, transporte ferroviario, el informático o la capacitación técnica.
Orellana se reunió durante su periplo con el ministro de Ferrocarriles de la India, Suresh Prabhu, y el viceministro de Exteriores, V.K. Singh, entre otros, como parte de una agenda que tildó de "paso importante" en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
El titular de la cartera de Planificación también se entrevistó con representantes del estatal Export Import Bank of India (Exim) y con empresarios indios interesados en realizar inversiones en diversos sectores, comentó.
La visita de Orellana a la India se produce después de que el gigante asiático sugiriera la posibilidad de ofrecer financiación "flexible" al país.
El Gobierno de Morales ha anunciado que mantendrá su endeudamiento exterior en "niveles manejables" ya que tiene uno de los más bajos de América Latina con 6.100 millones de dólares, equivalentes al 17 por ciento del producto interior bruto (PIB) del país.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: