jueves, 31 de marzo de 2016

LITIO: Aguardan que plantas de potasio y de carbonato de litio funcionen hasta fines de 2018

El gerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, señaló el miércoles por la noche que se aguarda que las plantas de potasio y de carbonato de litio, que se encuentran en construcción y en su fase a diseño final, respectivamente, comiencen a producir hasta finales de 2018.

"En marzo de 2018 estaría cumplida la construcción de la planta de potasio para que arranque operaciones y en unos tres meses estaríamos empezando la producción industrial. 

Al mismo tiempo termina el diseño final de la planta de carbonato de litio, como es una planta mucho menor se construirá más rápido, estamos previendo que para el último trimestre de 2018 inicie la producción", dijo en entrevista con el programa Tres en Línea de la estatal Bolivia Tv.

Echazú indicó que en el caso del potasio existe un mercado asegurado, y en el caso del litio es un mercado complejo, pero que también está en proceso el agregarle valor, por lo que se fabricarán varios insumos.

Asimismo, señaló que en el último tiempo el precio de la tonelada de litio fue incrementando considerablemente, por lo que se prevé que para 2018 exista un mercado más amplio para la producción boliviana.

"Los precios de los minerales han bajado, ahora están subiendo un poquito, pero en el caso del litio la demanda es tan amplia que en los últimos dos meses se ha duplicado el precio, de 6 mil dólares la tonelada, a 13 mil, entonces esto da una gran utilidad a nuestro proyecto", aseguró.

Bolivia ya vendió hasta el momento al menos 1.325 toneladas (t) de cloruro de potasio que obtuvo como parte del proceso de industrialización de los recursos evaporíticos del salar de Uyuni. 

Fuente: Agencia Boliviana de Información "ABI"

No hay comentarios: