La segunda convocatoria para la licitación del proyecto hidroeléctrico Rositas fue postergada un mes, hasta mayo, pero se realizará sin tener listo el estudio a diseño final, que se prevé estará listo recién para fin de año, informó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis A. Sánchez.
Durante la audiencia de Rendición Pública de Cuentas final 2015 e inicial 2016, realizada ayer en esta ciudad, Sánchez aceptó que hay una demora de un mes en el segundo proceso de licitación del proyecto que estará ubicado en Santa Cruz.
Dijo que aún no se cuenta con el proyecto a diseño final que establece los costos y las características de la obra. La licitación para la ingeniería, suministro y construcción, montaje, pruebas y puesta en marcha de Rositas tendría que haber sido lanzada el pasado 26 de enero con un monto previo de inversión de 1.000 millones de dólares provenientes de un préstamo del Eximbank de China. El proyecto generará 400 Megavatios (MW) de energía.
Sánchez no quiso aclarar por qué fue postergado el proceso. “Queremos hacer las cosas con responsabilidad seriedad, entonces hemos tenido algunos problemas en cuanto a unos alcances”, dijo.
La primera licitación fue lanzada el 9 de diciembre de 2015 y fue declarada desierta. En ese proceso se presentaron seis proponentes: Donfgang Electric Internacional Corporation, China Internacional Water y Electric Corp., Powerchina Limited, Asociación Accidental CGGC- HEC, Asociación accidental HCME – Yushu- Yrec y Powerchina Kuming Engineering Co. LtD.
La segunda convocatoria señala que se “invita a empresas conformadas con capital mayoritario provenientes de personas naturales o jurídicas de la República Popular China”, ya sea que estén constituidas en su país de origen o en territorio boliviano, y a asociaciones Accidentales o en participación conformadas entre empresas nacionales y empresas con capital mayoritario proveniente de China.
Según Sánchez, para que el proceso sea “transparente” se invitará a empresas de todo el mundo, pero “fundamentalmente” a empresas chinas.
Sin embargo, la convocatoria señalaba que puesto que el financiamiento es chino, la adjudicataria debe ser una firma china.
CEDIB: FIRMAS CHINAS FALLAN EN RESPETO A NORMAS AMBIENTALES
El director del Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib), Marco Gandarillas, explicó que China adolece de fallas en cuanto a normas medioambientales, por lo que la mayoría de las empresas chinas tiene problemas ambientales cuando ejecuta proyectos.
“Su desempeño ambiental y social es bajísimo (…), lo que nos preocupa es que muchas veces interviene en geografía muy sensible que es la Amazonia”, afirmó
Explicó que el desempeño medioambiental de China “es el peor de todos” y que atraviesa problemas de ese tipo en todos los países donde ejecutan obras, no sólo en Bolivia.
Gandarillas lamentó que a pesar de esos antecedentes el Gobierno insista en adjudicarle obras como hidroeléctricas y exploración petrolera en zonas ambientales sensibles.
CON LOS PAÍSES VECINOS
ENDE tiene 30 meses para cerrar acuerdos energéticos
REDACCIÓN CENTRAL
El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis A. Sánchez, manifestó ayer que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) tiene plazo de 30 meses para consolidar la integración eléctrica con los países vecinos. El plazo concluye a fines de 2018, poco antes de las próximas elecciones nacionales.
“Hoy, si bien somos grandes exportadores de gas natural, Gas Licuado de Petróleo (GLP), pronto de Gas Natural Licuado (GNL), fertilizantes y plásticos, en 30 meses el sector eléctrico tiene el reto de integrar a Bolivia con los países vecinos, a través de los grandes proyectos en los que el Ministerio y ENDE están trabajando”, expresó Sánchez.
Explicó que ENDE ya recibió la contrapropuesta para la exportación de energía a Argentina, en la que se establece precio, volumen y vigencia del contrato, pero se negó a dar detalles hasta que termine el proceso de negociación.
Afirmó que en dos semanas se concluirá el proceso de revisión técnica en ENDE y se fijará fecha para un nuevo encuentro con las autoridades del país vecino. “Nos llevará un par de semanas el ponernos de acuerdo en las fórmulas de cálculo de estas variables que le menciono, a partir de eso nos pondremos de acuerdo con el ministro Aranguren (su similar argentino) para definir otros temas también importantes”, dijo.
Además, ENDE trabaja en la construcción de una línea de trasmisión de mayor potencia con un crédito otorgado por el Banco Central de Bolivia (BCB) de más de 400 millones de bolivianos.
En tanto, las negociaciones con Paraguay continúan después de la firma de un memorándum de entendimiento, al igual que con Brasil.
El Ministro recordó que hasta el año 2025, las inversiones del Gobierno en proyectos de energía llegarán a más de 27.000 millones de dólares con el objetivo de generar más de 9.000 megavatios (MW) de potencia.
Fuente: periódico "Los Tiempos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario