El gobierno anuncia que con una inversión de 5.854,4 millones de dólares buscará generar 2.954 megavatios hasta el 2020. La potencia adicional alcanzaría los 3.000 MW, y para ello se ejecutarán proyectos de electricidad en los 9 departamentos, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, en la rendición de cuentas 2015.
El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, señaló que la generación adicional de potencia eléctrica al año 2020 llegará, a través de proyectos hidroeléctricos, termoeléctricos y de energías renovables.
“Para esta potencia adicional de casi 3.000 MW, las inversiones serán de5.854,4 millones de dólares, que permitirán desarrollar los proyectos de generación de electricidad en los 9 departamentos de Bolivia”, refirió Sánchez.
Detalló que la generación adicional sólo en Plantas Hidroeléctricas es de 1.447 MW. “Misicuni con 120 MW de potencia; Banda Azul con 93 MW; Ivirizu con 253 MW; entre algunos que podemos mencionar al 2020”, agregó.
Respecto a Plantas Termoeléctricas, manifestó que la potencia adicional al 2020 será de 1.096 MW a través de proyectos como la Termoeléctrica del Sur con 240 MW de potencia; Ciclos Combinados, entre otros.
Asimismo, señaló que la generación de electricidad mediantes fuentes de energías renovables será de 411 MW, al 2020. “Impulsamos la generación eléctrica consecuente con la protección y cuidado de la Madre Tierra”.
El trabajo actual coordinado entre el Ministerio de Hidrocarburos y Energía junto a su brazo operativo ENDE Corporación se promueve el aprovechamiento del potencial eléctrico del país con fines de beneficio interno y para la integración con los países vecinos, siendo la meta la consolidación de Bolivia Corazón Energético de Sudamérica y del nuevo pilar económico boliviano.
RETO
Y es por ello -dijo- que la Empresa Nacional de Electricidad tiene el reto de consolidar la integración eléctrica con los países vecinos con los cuales ya existen negociaciones al respecto, Argentina y Paraguay.
“Hoy. Si bien somos grandes exportadores de gas natural, Gas Licuado de Petróleo (GLP), pronto de Gas Natural Licuado (GNL), fertilizantes y plásticos, en 30 meses el sector eléctrico tiene el reto de integrar a Bolivia con los países vecinos, a través de los grandes proyectos en los que el Ministerio y ENDE están trabajando”, expresó.
Sánchez destacó el trabajo de la estatal boliviana, que ha dado un salto en cuanto a inversión pública, de 1.800 millones de bolivianos el 2015, a cerca de los 9.000 millones de bolivianos para el 2016.
El Ministro señaló que al 2025, las inversiones llegarán a los más de 27.000 millones de dólares para generar más de 9.000 megavatios (MW) de potencia.
Fuente: periódico "El Diario"
No hay comentarios:
Publicar un comentario