jueves, 24 de marzo de 2016

MINERÍA: Proponen un aporte voluntario para cubrir el déficit de Huanuni

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, propuso, la noche del martes, que los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH) aporten el 20% de sus ingresos por 10 meses para paliar el déficit de la empresa estatal.
La propuesta fue realizada  en el marco de la reunión sostenida entre el ministro, el gerente de Huanuni,  Zelmar Andia; el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, y el representante de los trabajadores de la empresa, Eddy Calle.
 
"Estamos dispuestos a coadyuvar en la gestión, nunca ha habido de nuestra parte la intención de perjudicar a nadie”, enfatizó el Ministro.
 
Además de proponer el aporte de los trabajadores, Navarro también pidió que se garanticen 700 toneladas métricas finas de estaño, con 45% de ley, como producción mensual mínima. 
 
También se planteó la disminución de las declaratorias en comisión y, si se presentan retiros voluntarios, que haya recursos para indemnizaciones.
 
En la misma línea, el Ministro argumentó que hay  alrededor de 70 millones de dólares para ser inyectados en Huanuni, como una respuesta estructural a la situación crítica por la que atraviesa la compañía estatal.
Sin embargo, se precisa una resolución de la Asamblea firmada por los trabajadores del sindicato y que debe ser homologada por el Ministerio de Trabajo.
 
El secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Eddy Calle, dijo que se informará a las bases sobre estos consensos, para formalizarlos  el próximo lunes en una nueva reunión.
 
El exministro de Minería Dionisio Garzón opinó que las medidas planteadas sólo son paliativas   para  una situación de deficiencias estructurales, como  la abultada planilla de trabajadores y la caída de reservas y de la ley de los minerales que se explotan en Huanuni, una mina en etapa terminal de vida productiva.
 
"La falta de exploración y evaluación de la mineralización periférica del distrito (plomo, plata y zinc con menos estaño) no permite hoy definir adecuadamente las medidas de emergencia que se necesitan. Es urgente corregir estas falencias”, dijo.
 
Situación financiera
 
El 11 de febrero, Calle reveló la crítica situación de Huanuni.
 
"Son casi 18 millones de dólares que debemos a los proveedores que nos dan material como dinamita, rodamientos y fierros que hay en el interior y el exterior de la mina”, afirmó.

Según el dirigente, desde junio del año pasado se registraron pérdidas en la mina.
 
En diciembre del año pasado, el presidente de Comibol, Marcelino Quispe, estimó que la empresa cerraría  la gestión con un déficit de 10 millones de dólares.
 
En 2015 y 2014 se reportó una utilidad de un millón de dólares, un monto inferior a las ganancias de 2011, que llegaron a 50 millones de dólares. La minera estatal tiene 4.100 trabajadores.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: