jueves, 31 de marzo de 2016

MUTÚN: demandará por día 500.000 M3 de gas

De acuerdo con las declaraciones del ministro de Minería, César Navarro, la planta siderúrgica del Mutún, utilizará 500 mil metros cúbicos de gas natural por día, para la industrialización del acero, cuando empiece a funcionar la planta siderúrgica que será construida por la empresa china Sinosteel Equipment.

"Lo primero que hemos hecho es que Yacimientos nos certifique el gas para que tengamos la transformación en energía", afirmó el ministro a tiempo de agregar que requerirá una cierta cantidad de agua que podrá ser reutilizada.
Se firmó el contrato. En un acto público, que se realizó en Puerto Suárez de la provincia Germán Busch, el gobierno nacional firmó el contrato con la china Sinosteel para la ejecución de la construcción y puesta en marcha de la planta siderúrgica del Mutún.  La construcción de la planta tendrá una duración de 30 meses, cuya inversión es de $us 450 millones, deberá procesar 650 mil toneladas de hierro y producir 150 mil toneladas de acero.
En su discurso, el presidente Evo Morales aclaró que la empresa china, no será socia de la ESM y solamente prestará un servicio al país. "“Ellos (Sinosteel) instalarán la fábrica en dos años y medio, entregan la industria y nos acompañan un año administrando nuestra industria de hierro. Termina su contrato se va y esta industria de hierro queda para todos los bolivianos”, dijo el presidente.
Dividida en etapas. La planta integrada se dividirá en cuatro etapas: la primera denominada concentración, es donde el hierro incrementa su contenido a 67%. La segunda etapa, comprende la operación unitaria de peletización donde se producirán 414 mil toneladas año de pellets con características favorables para la alimentación al horno de reducción directa, (DRI) La tercera, comprende el uso de tecnología HyL, ZR de México que permite la obtención de 250 mil toneladas de hierro esponja. Por último, la cuarta etapa, consiste en la aceración en horno eléctrico, que comprende la fusión del DRI, para la deforestación y escorificación de los elementos acompañantes para luego ser refinados y obtener la palanquilla, producto semirrefinado de hierro de características con un tonelaje de 150 mil al año.
Renace la esperanza. Pobladores porteños quienes acompañaron en la firma del contrato, no dejaron de expresar la alegría y esperanza que esto le significa, pues aseguran que es una oportunidad para "revivir" no solo el gigante dormido, sino al movimiento económico de toda la provincia Germán Busch. "Después de tanta espera, finalmente el Mutún despertará y con ello se volverá a reactivar el comercio en este pueblo que tiene mucho para dar", fuero las palabras de Gabriela Soliz, pobladora de Puerto Suárez.
Fuente: periódico "El Día"

No hay comentarios: