miércoles, 30 de marzo de 2016

MUTÚN: Para fiscalizar a Sinosteel usarán $us 26 millones

Al filo de la firma de contrato entre la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y la empresa china Sinosteel Equipment & Enginering Co. Ltd.-programado para hoy- para la construcción de la planta de laminados en Puerto Suárez se dio a conocer que la fiscalización de obras y supervisión del proyecto demandará $us 26 millones.

La información fue revelada por el director de la ESM por la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada. Detalló que el monto saldrá de los $us 450 millones del presupuesto global previsto para el desarrollo de dicho proyecto en Puerto Suárez. 

De los procedimientos, Parada indicó que, una vez se firme el contrato, se prevé que el directorio de la ESM haga la invitación pública para encargar el trabajo de certificación de calidad de obras y de la producción a una empresa internacional, no china, especializada en plantas como la que Sinosteel construirá en Puerto Suárez. 

A decir de Parada, este es un hecho sui géneris porque será el primer proyecto costeado con crédito del Gobierno de China fiscalizado por una empresa internacional y no del país del contratista de la obra. Hizo notar que la empresa acompañará la ingeniería, en detalle, del diseño final del proyecto, además de la construcción, montaje y puesta en marcha de la planta. 

De su lado, el presidente de la ESM, Vicente Jesús Lara, dijo que la empresa que fiscalice, al margen de este trabajo, certificará la ejecución y calidad de las obras, así como la fabricación y montaje de los equipos. 


Lara dijo que la planta procesará 150.000 t/año de laminados de acero para construcción civil y 250.000 t/año de hierro esponja, de las que se planea exportar 86.000 t y el saldo de la producción para cubrir al menos el 60% de la demanda interna. 

Documentación Sinosteel presentó un total de 11 proyectos realizados en cuatro países desde 2007 que respaldan la experiencia de la firma china.

Con esa documentación, la empresa está lista para firmar el contrato con la ESM. Según el ministro de Minería, César Navarro, a través de la Cancillería y de la embajada de Bolivia en China, se recibió una certificación del departamento de Cooperación Internacional de la Administración General Estatal de Industria y Comercio de la República Popular de China, de que Sinosteel se encuentra registrada en la Administración china.

Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: