miércoles, 30 de marzo de 2016

HIDROCARBUROS: Argentina se pone al día en su deuda por la compra de gas

Energía Argentina Sociedad Anónima SA (Enarsa) honró su compromiso con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y canceló la totalidad de la deuda que tenía con el país por la compra de gas natural.

Así lo hizo conocer ayer el presidente de YPFB, Guillermo Achá Morales, quien indicó que la petrolera estatal argentina está al día en sus pagos por la compra del energético boliviano.
“La deuda que tenía Argentina por el gas boliviano se canceló en un 100%, por tanto ya no existe deuda vencida por la exportación de este energético; de esta manera Enarsa cumple con su compromiso, de hacer efectivo el pago hasta el 31 de marzo de 2016”, ponderó Achá.
ANTECEDENTES. El 22 de diciembre de 2015, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, reveló que Argentina adeudaba a Bolivia $us 300 millones por la importación de gas natural. En esa ocasión, la autoridad manifestó que si vencía una tercera factura, el Estado boliviano iba a tomar “acciones” para hacer cumplir con el pago de la deuda.
“La tercera (factura) es una alarma para nosotros, para tomar acciones, pero todavía no ha llegado, hay una mora de dos meses de facturación, que me imagino tendrán que ponerse al día”, manifestó entonces.  Dos días más tarde, el 24 de diciembre, el vicepresidente Álvaro García Linera informó que el Gobierno argentino desembolsó a YPFB $us 25 millones para cubrir una parte de la deuda.
Pago. El 6 de enero de este año, García informó que la República de Argentina ya había cancelado unos $us 100 millones de la deuda que tenía con Bolivia y que se había comprometido a pagar hasta marzo los restantes $us 200 millones por la compra del energético.
Achá dijo ayer que el país vecino cumplió con su compromiso de honrar la totalidad de su deuda hasta el 31 de marzo. “La relación comercial entre Bolivia y Argentina se enmarca en una relación de hermandad, que permitirá a nuestro país seguir manteniendo este mercado, en el marco del cumplimiento del contrato”, sostuvo el titular de YPFB.
El consumo interno de gas natural en Argentina ronda los 150 millones de metros cúbicos por día (MMmcd). Las importaciones de Bolivia representan aproximadamente el 10% de ese total. En los últimos meses, los envíos a ese país fluctuaron en promedio entre los 14 y los 15 MMmcd.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: