martes, 29 de marzo de 2016

ECONOMÍA: BCB proyecta 5,3% de inflación como efecto de la dinámica económica

El Banco Central de Bolivia (BCB) en su Informe de Política Monetaria ratificó la proyección de crecimiento del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) y una inflación del 5,3% como efecto de la inversión pública planificada. 
El Presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, ratificó que la inflación alcanzará este año el 5,3%, y que eso se deberá al impulso que se dará a la economía nacional. “Conocen y han estado presentes cuando el Presidente promulgó el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016 y 2020, el volumen de recursos que se piensa invertir este año y los siguientes es muy alto, lo que generará un desarrollo a la producción de bienes y servicios y automáticamente una tasa de crecimiento y una tasa de inflación más elevada”, señaló. 
 
Ante la pregunta de cómo se controlará la inflación, Zabalaga respondió que mientras la inflación no se dispare, se mantendrá una política contracíclica. 

“Si hubiera indicios de que la inflación se elevará por efecto del dinamismo interno, hay algunos mecanismos que hemos utilizado en gestiones pasadas, que es de contraer la liquidez por una parte y llevar adelante una serie de tareas permitiendo que los consumidores tengan acceso directo sobre todo a bienes de primera necesidad que son los que primero se ven afectados con la inflación”, explicó.

Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: