jueves, 24 de marzo de 2016

MUTÚN: Navarro dice que Sinosteel tuvo otro chance

Las observaciones a la empresa china Sinosteel para el proyecto de El Mutún, planteadas en un informe de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), quedaron en un proceso de contratación declarado “desierto”, explicó ayer a Erbol el ministro de Minería, César Navarro.

La semana pasada, Erbol informó que el estudio encargado a la UMSA determinó que la propuesta de Sinosteel no cumplía las especificaciones requeridas, mientras que la de otra firma china, Henan, sí las cumplía.
Navarro reconoció que Sinosteel no cumplió con las especificaciones técnicas para adjudicarse El Mutún; sin embargo, igual se decidió escoger a esa empresa y darle la posibilidad de que presente otro planteamiento técnico.
Aclaró que la convocatoria en cuyo marco se presentaron estas dos propuestas se declaró desierta, porque a juicio de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) ninguna de las empresas cumplió con los requerimientos.
Luego, según el Ministro, el directorio de la ESM invitó a Sinosteel y Henan a que expongan sus propuestas, y se decidió invitar a la primera para que se haga cargo del proyecto.      
“Se invitó (a Sinosteel) con nuevo requerimiento y este requerimiento implicaba la presentación de un documento técnico, el cual ha sido evaluado por los técnicos de la ESM y han dado su opinión para que se prosiga con el contrato”, explicó.
Insistió en que para la nueva invitación a Sinosteel se establecieron nuevos términos de referencia que implicaban nuevas especificaciones técnicas. “No se ha adjudicado a la empresa Sinosteel con la propuesta que ha presentado (y que estaba observada por la UMSA), se ha adjudicado con una nueva invitación”, agregó. 
Hubo dos licitaciones que fueron declaradas desiertas hasta que se cursó invitación directa.
Por otra parte, el Ministro de Minería informó ayer que el contrato que se firmará con Sinosteel protege a Bolivia de arbitrajes internacionales, ya que establece que cualquier problema con esa firma será sometido a normas bolivianas y no se debatirá en tribunales extranjeros.
La firma del contrato está prevista para el 30 de marzo.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: