jueves, 17 de marzo de 2016

ENERGÍA: El BCB confirma financiamiento para proyectos de energía

En el Banco Central de Bolivia se reunieron su presidente, Marcelo Zabalaga, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, y el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación. En el evento se confirmaron dos importantes financiamientos  para proyectos de energía. 

Línea de Transmisión Juana Azurduy
El primero fue el financiamiento para el proyecto Línea de transmisión Juana Azurduy de Padilla por un monto de Bs 483.133.133. que permitirá la interconexión energética de Bolivia y Argentina. Este proyecto comprende una línea de transmisión internacional de 110 km (40 km en territorio boliviano y 70 km en Argentina) construida en 500Kv, desde la subestación Yacuagua, Bolivia, hasta cercanías de la subestación Tartagal, Argentina.
El Ministro Sánchez destacó el papel del Banco Central, y afirmó que: “El Banco Central de convierte en el pilar fundamental, un artífice de que Bolivia sea el corazón energético de Sudamérica con los préstamos que nos hace a YPFB y a ENDE”
Línea de Transmisión Anillo energético del sur
También se confirmó el financiamiento para el  proyecto Línea de Transmisión Anillo Energético del Sur, por un monto de Bs 663,306,767. Este proyecto interconectará las subestaciones: Tarija, Las Carreras (Chuquisaca), Torre Huayco, Litio, Llipi y Salar (Potosí). Esta Línea se proyecta con una capacidad de transporte mayo a 300 megavatios (MW).
Con esta Línea de Transmisión también se benefician proyectos como el minero de San Cristóbal que tiene una demanda de 50 megavatios (MW) y el proyecto de Litio con una demanda de 40 MW, ambos en el departamento de Potosí.
“Asimismo, este anillo energético apoya al trabajo de exportación de electricidad a la Argentina porque permite tener un corredor eléctrico en la interconexión entre Yaguacua y Tartagal”, explicó el ministro Sánchez, quien destacó que ambas iniciativas forman parte de la intención del presidente Morales de convertir al país en el corazón energético de Sudamerica.
Fuente: periódico digital "OxígenoBolivia"

No hay comentarios: