miércoles, 20 de septiembre de 2017

CASTAÑA: Castañeros denuncian demora de ABT en entrega de permisos

Productores castañeros del norte amazónico denuncian demora de la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT) en la entrega de autorizaciones para el aprovechamiento de las áreas forestales no maderables en las que ellos trabajan hace varios años.
Los barraqueros (pequeños empresarios) piden a la  entidad reguladora que concluya los trámites de otorgamiento y consolidación de derechos sobre estas tierras bajo la figura de  Autorizaciones Transitorias Especiales (ATE) en su favor, para poder proteger la integridad de los bosques de los que extraen castaña.

"Llevamos 14 años esperando que la exsuperintendencia de bosques y la ABT nos otorguen los permisos necesarios para poder consolidar nuestras operaciones”, explicó René Fong, presidente de la Asociación de Productores de Goma y Almendra (Asprogoal).

Observó  que  desde 2008, cuando culminó el proceso de saneamiento del departamento de Pando, los productores de castaña han cumplido con todos los trámites que se les exigió, pero no obtuvieron  ninguna autorización.

"Nosotros incluso   contamos con certificaciones del Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA) q   ue confirman la actividad que llevamos a cabo y que nos da preferencia sobre otros actores que puedan pretender esas tierras. Hemos seguido los requisitos que nos pidió la exsuperintendencia de bosques y la ABT, pero hasta ahora no se nos han otorgado las ATE”, dijo.

Por su parte, Alfonso Almaraz, presidente de la Asociación Agroindustrial y de Recursos Naturales del Río Manuripi-Pando (Aarenarmapa), sostuvo que el año pasado  se realizaron gestiones frente al Ministerio de Medio Ambiente y Agua para acelerar el proceso de autorización de las cerca de 1,6 millones de hectáreas que producen castaña frente a la ABT, pero este proceso no prosperó.

"El Ministerio elaboró dos informes, uno legal y otro de la situación de las zonas en las que trabajamos en las que se sugería a la ABT que se nos entreguen ATE, con ciertas consideraciones por tratarse de áreas de aprovechamiento no maderable, pero la autoridad indicó que estos informes no les habían sido entregados de manera oficial”, agregó la fuente.

Almaraz advirtió que por el  retraso  en las  autorizaciones para las zonas de zafra de castaña  se han generado  también  problemas por pedidos de más tierras de parte de colonos y campesinos de la zona.

Al momento hay al menos 214 áreas de aprovechamiento de la castaña entre Beni, Pando y el norte de La Paz, de las cuales dependen 12.000 familias que se dedican a la zafra, al quebrado, pelado, transporte y exportación del producto.
Mal  año
  • Reducción De acuerdo con datos de la Cámara de Exportadores del Norte Amazónico (Cadexnor) este año la producción  de la castaña se redujo en 70% en relación con el año anterior. Esto se debería a la falta de lluvias, la deforestación, la degradación de los bosques y el cambio climático.
  • Impacto  De acuerdo con Cadexnor, la castaña que se produce en la Amazonia boliviana mueve el 75% de la economía de la región y beneficia a más de 15.000 familias de indígenas y campesinos de manera directa.
  • Promoción  En noviembre del año pasado, con el objetivo de fortalecer el consumo interno de la castaña y promover su protección, se lanzó el Año Nacional de la Castaña (2016-2017) en Riberalta.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: