jueves, 21 de septiembre de 2017

INDÍGENAS: Tacanas II se declara en emergencia por intentos de avasallamiento de afines al Gobierno

La Central de Pueblos Indígenas Tacanas II Río Madre de Dios (CITRMD) se declaró en estado de emergencia ante nuevos intentos de avasallamiento de sus territorios ubicados en la provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz, en el norte amazónico.
Los campesinos del occidente se identificaron como miembros de la Federación Túpac Katari afín al Gobierno. 

El asambleísta departamental Celín Quenevo por el pueblo Tacana en un contacto con ANF denunció que el  16 de septiembre llegaron hasta la localidad Chivé, en el límite fronterizo entre el departamento de Pando y La Paz sobre el río Madre de Dios, dos buses llenos de campesinos del occidente amenazando que tomarán las tierras fiscales del norte de La Paz.  

Quenevo explicó que los campesinos se identificaron como miembros de la Federación Tupaj Katari afín al Gobierno y al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a cargo de César Cocarico. Sin embargo señaló que este nuevo intento de avasallamiento se produce también por la falta de seguridad jurídica debido a que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) no titula las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) Tacanas II y tiene inconcluso el proceso de saneamiento.

“Los compañeros del occidente llegaron en dos buses con herramientas y calaminas, directo para tomar asentamiento dentro del territorio indígena demandado por las comunidades Las Mercedes, Puerto Pérez, Toromonas y El Tigre que están en total indefensión, cuando el Gobierno está en la obligación de respetar y garantizar sus derechos.

Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: