Entre 2017 y 2020, el Gobierno priorizará 13 proyectos exploratorios de los 37 que tiene en cartera. En los mismos se calcula un potencial de 17,88 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés), según el Ministerio de Hidrocarburos y YPFB.
"El presente plan exploratorio considera en primera instancia la necesidad ineludible de incorporar reservas en el corto plazo. Para tal efecto, tanto YPFB como el Ministerio de Hidrocarburos y el Gobierno se concentrarán en la ejecución en tiempo y forma de los 13 proyectos exploratorios priorizados.
El presente plan no descuida los proyectos que rendirán frutos en el mediano plazo y que soportarán las exigencias de la demanda e industrialización de hidrocarburos”, argumentó YPFB en su informe de rendición de cuentas iniciales en Trinidad, Beni.
Anticipan que su estrategia se fundamentó con base en tres pilares, entre ellos la priorización de los proyectos exploratorios, fruto de una revisión a detalle del alcance; volúmenes de hidrocarburos visualizados; pruebas de producción hasta el 2019 y la pronta entrada en producción, en caso de éxito exploratorio. Los mismos representan un plan a corto plazo.
En esta fase se pretende un plan de exploración en 13 áreas, donde se calcula un potencial de 17,88 TCF, entre ellos están: San Telmo, con una riqueza estimada de 3,2 TCF, área que es operada por Petrobras. (Ver gráfica)
Asimismo están las áreas como Illinchupa, operada por la francesa Total, donde se estima un reservorio de 1,59 TCF; Sararenda; Los Monos, entre otros.
De todos ellos se prevé que el proyecto Tacobo, operado por la firma Pluspetrol, ingresará en operación este año y aportará un caudal de 2017 de 6,32 millones de pies cúbicos día (MMpcd) o lo que significa (0,01 TCF).
Para el siguiente año están previstos el aporte de Caranda Profundo; Río Grande La Peña.
Proyectos a mediano plazo
Según la estatal petrolera, para el segundo pilar se cuenta con áreas que actualmente están en proceso de validación de parte del personal técnico.
"En este contexto, actualmente se realiza un análisis profundo de geología regional que involucra a las cuencas de interés hidrocarburífero del país. Con dichos elementos técnicos se perfeccionarán todos los proyectos exploratorios considerados en el mediano plazo”, señala el documento oficial.
Por último, para un plan a largo plazo aprovecharán, según la estatal, las oportunidades exploratorias que resulten de los análisis de cuenca y donde crucen información con los nuevos datos geológicos que actualmente se encuentran en ejecución.
Estas últimas actividades están referidas a la adquisición de sísmica, aerogravimetría, magnetotelúrica y geoquímica, operaciones que se llevan a cabo en todas las cuencas de interés hidrocarburífero.
Al 31 de diciembre de 2013, en Bolivia se certificó una reserva de gas natural de 10,45 TCF. En el caso de las reservas de petróleo y condensado subió de 209,8 millones de barriles a 211,45 millones de barriles. A la fecha no se tiene la actual certificación de los recursos hidrocarburíferos con los que cuenta el país.
Los transportistas ahorraron Bs 108 MM
Al primer semestre de este año, los transportistas del sector público ahorraron al menos 108 millones de bolivianos por la conversión de sus autos a gas natural vehicular (GNV) que antes usaban gasolina, según reporte oficial.
De acuerdo con el reporte de la Entidad de Conversión a GNV (ECGNV), el ahorro para el sector del transporte público por litro de gasolina no comercializado es de 2,08 bolivianos, tomando en cuenta que el metro cúbico (mc) de GNV cuesta a 1,66 bolivianos. Mientras que el litro de gasolina está en 3,72 bolivianos.
"El gas natural comprimido (GNC) además de ser un combustible seguro, económico y limpio tiene un rendimiento por metro cúbico que equivale a 1,13 litros de gasolina”, señala el informe del ECGNV, que fue presentado durante su rendición de cuentas iniciales, realizado el martes 29 en Trinidad, Beni.
Para este 2017 se programó realizar la conversión del parque automotor del servicio público y automotores de instituciones estatales como Gobierno central, gobernaciones y gobiernos municipales, para los cuales se destinó 126 millones de bolivianos.
A junio pasado se logró transformar al menos 7.973 autos, cantidad que representa el 40% del programado, es decir un total de 20.000 unidades.
La entidad estatal afirmó que su misión es reducir el consumo de combustibles líquidos, como ser diésel oil y gasolina especial, debido a que la oferta de producción nacional es menor a la demanda, lo que ocasiona la importación de estos carburantes, aumentando el costo de la subvención otorgada por el Estado.
Fuente: periódico "Página Siete"
No hay comentarios:
Publicar un comentario