Entre 2013 y julio de 2017, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) facturó $us 113,58 millones por la exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a los países de Paraguay, Perú y Uruguay.
El combustible fue producido en las plantas de separación de líquidos Río Grande de Santa Cruz y Carlos Villegas Quiroga, ubicada en el municipio de Yacuiba, provincia Gran Chaco del departamento de Tarija.
Las exportaciones comienzan a partir de la producción de excedentes de GLP gracias al funcionamiento de las plantas de separación de líquidos. Entre 2013 y julio de este año se exportaron 270.825 toneladas métricas a estos países de la región, según una nota oficial de la estatal petrolera.
En función a los contratos suscritos de compra venta de GLP con los mencionados países, en el período mencionado (2013- julio 2017) se comercializó al mercado paraguayo 171.518 toneladas métricas (TM), 97.801 TM a Perú y 1.506 TM a Uruguay.
“A partir de la operación de la Planta de Río Grande en 2013, hemos tenido incremento de producción de GLP y algunos volúmenes para exportación. Con la operación comercial de la Planta de Gran Chaco en 2015 nos hemos consolidado como exportadores de este producto. Ambas plantas de separación de líquidos aportan casi el 55% de la producción”, destacó Óscar Barriga, presidente de YPFB.
El inicio de operaciones comerciales de la planta ubicada en Yacuiba, marcó un hito importante en la historia de los hidrocarburos en el país, tomando en cuenta que consolida a Bolivia como un país exportador de Gas Licuado de Petróleo (GLP) con trascendencia en la región.
Fuente: periódico digital "ERBOL"
No hay comentarios:
Publicar un comentario