Tomando en cuenta los mismos datos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de los últimos años, comparado con las actuales que el pasado fin de semana mostró el Gobierno, tanto empresarios y economistas coinciden que la economía crece cada vez a menor ritmo que antes y por consiguiente, consideran que se siente una “desaceleración”.
"Queda claro que el impulso de este crecimiento no es el mismo en los últimos años, y esto no es una opinión, sino un hecho", señaló Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).
En contexto. En un boletín difundido el domingo, el Ministerio de Economía y Finanzas dio cuenta que “la economía no está en desaceleración”, tanto que el crecimiento del PIB al primer trimestre alcanzó un 3,34%.
En respuesta a ello, Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), señaló que el Gobierno está en su papel de mostrar optimismo al país, sin embargo, señaló que el hecho que ya no se exporte como antes, eso refleja desaceleración.
"Las exportaciones en los últimos cuatro años han caído de 11.000 millones de dólares y ahora no vamos a llegar ni a 7.000 millones. Eso es una señal de que se crece a menor ritmo", puntualizó.
El economista, Armando Méndez, coincide que en general hay una desaceleración sobre todo en el sector de hidrocarburos. "El resto de los sectores, en gran medida soportado por el sector privado es el que aún mantiene dinamismo", dijo Méndez.
Un país estable. Los expertos coinciden que el menor crecimiento no significa que la economía “esté en crisis”. Al respecto, Nostas manifestó que si la economía boliviana no está en crisis, es porque aún con la caída de los precios internacionales del gas, continúa creciendo y eso es indudablemente resultado de una correcta aplicación del modelo económico. "Pero también de un sector privado que invierte, que genera empleo y que crece", puntualizó.
-14.1% Hidrocarburos
La actividad económica, que cayó con mayor fuerza en el mercado.
Fuente: periódico "El Día"
No hay comentarios:
Publicar un comentario