lunes, 4 de septiembre de 2017

ECONOMÍA: YPFB liquidó a Tarija Bs 461 MM menos por regalías de Margarita

El año 2012 se hizo el estudio del factor de distribución del megacampo Margarita-Huacaya, para conocer cuánto le correspondía a Tarija y cuánto al departamento de Chuquisaca, dicho estudio fue realizado por la empresa Gaffney, quien arrojó los resultados que dieron en un 75,1 a favor de Tarija y 24,9 a favor de Chuquisaca.
Ese era el supuesto factor que a partir de eso momento iba a definir los ingresos para cada departamento, después de varios años expertos en la materia tomaron conocimiento, mediante información oficial emitida por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) desde agosto del 2012 a marzo del 2017, que la cancelación de las regalías no se las estuvo realizando en base a lo que correspondía según el estudio, por lo que aseguran que Chuquisaca se estaría beneficiando con casi 10 por ciento más de lo que le corresponde.
Según el cuadro oficial presentado por YPFB, el presidente del Colegio de Ingenieros Petroleros de Tarija, Juan Carlos Gareca, afirmó que Tarija no habría recibido el monto que le correspondía en estos cinco años, habiendo una diferencia a favor de Chuquisaca, lo que se traduciría en una pérdida de un poco más de 66 millones de dólares americanos para el departamento.
En ese sentido, Gareca manifestó su preocupación, dado que además de distribuir inconstitucionalmente las regalías a favor de Chuquisaca, ni siquiera se está respetando el mismo dictamen que dio YPFB. “A Chuquisaca no le correspondería ni un centavo porque la producción está en Tarija, pero en la lógica del Gobierno le correspondería casi 25 por ciento y se le está dando 33,7 por ciento significando un conjunto de recursos importante para el departamento”, expuso.
Asimismo, aseveró que se provocó un serio daño económico al departamento de Tarija, ya que se vieron menguados los recursos provenientes de la explotación y venta de gas natural al país vecino de Argentina, daño económico por el que debería responder el Gobierno nacional.
El presidente del Concejo Municipal de Cercado, Alfonso Lema, quien constantemente hace seguimiento al tema hidrocarburífero del departamento, manifestó que este panorama surge ante una falta de transparencia en la delegación de recursos y ante un incumplimiento de las normas.
“Es evidente que los porcentajes de distribución de regalías entre Tarija y Chuquisaca por Margarita, no están siendo de acuerdo a lo estipulado en el estudio de la Gaffney y lo que nos dijeron el 2012; después no se tiene información sobre el estudio de actualización del factor de distribución entre ambos departamentos, sobre el que Yacimientos en su momento subió un proceso de contratación, junto al tema de factor de distribución entre Chuquisaca y Santa Cruz por Incahuasi que lo dieron de baja, y si bien el proceso entre estos departamentos continuó, Margarita ya no”, explicó Lema.
Consultado el secretario de Hidrocarburos, Freddy Castrillo, opinó que el pago de regalías se hace en base a los resultados que ha arrojado el estudio, por lo que no correspondería hacer una liquidación diferente. “Bajo ningún punto de vista podría YBFB liquidar regalías en demasía a favor de Chuquisaca, apartándose de lo que se ha determinado en el factor de distribución, sin embargo es un dato que hay que verificar”, señaló.
Fuente: periódico "El País"

No hay comentarios: