martes, 5 de septiembre de 2017

HIDROCARBUROS: Gobierno espera tener en 6 meses más datos sobre el potencial hidrocarburífero en la Cuenca Madre de Dios

El Gobierno espera tener en seis meses una "idea más clara" sobre la información preliminar del potencial hidrocarburífero en la Cuenca Madre de Dios, que hasta el momento arroja una cifra de 32 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural y 12 billones de barriles de petróleo.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anticipó, no obstante, que los resultados divulgados por la firma francesa Beicip Franlab “son muy alentadores” sobre el potencial ubicado entre los departamentos de La Paz, Pando y Beni
“(Los datos) son importantes, pero no dejan de ser preliminares. Ojalá que esta sísmica que hemos concluido, dos sísmicas muy importantes, en seis meses podamos tener una idea más clara de los reservorios que estamos buscando”, indicó en una entrevista en la estatal Patria Nueva.
Los proyectos de sísmica 2D en la cuenca Madre de Dios están en el área Río Beni Fase I; en la provincia Madre de Dios de Pando, “Sísmica en el área Nueva Esperanza” en la provincia Abel Iturralde en La Paz; y un tercero denominado “Río Beni Fase II”, en las provincia Vaca Diez y Reyes del Beni y Madre de Dios, en Pando. 
“Seguramente antes de dos años ya podríamos tener el primer y segundo pozo perforado en la cuenca Madre de Dios”, proyectó Sánchez y ratificó que los informes preliminares que arrojó la firma “son muy elocuentes” por la presencia de gran cantidad de hidrocarburos en el norte.
En el estudio de Beicip Franlab se realizó una identificación preliminar de leads (prospecto hipotético), utilizando los mapas estructurales de las formaciones Tarma, Retama, Tomachi, Tequeje y el Silúrico; producto del cual se tiene un portafolio para exploración de 54 leads, de los cuales 33 tienen una superficie superior a los 10 kilómetros cuadrados (km2), de acuerdo al informe reportado.
“Uno no puede asegurar hasta que haga la prueba del pozo y cuándo pueda fluir el gas, el petróleo y en función a estas pruebas de estos pozos, en varias semanas o en meses, estimar los volúmenes verdaderos que se estiman probables y que sean posibles”, indicó Sánchez.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: