martes, 26 de septiembre de 2017

ENERGÍA: Plan de cambio en matríz energética

Cumpliendo con el cambio de la matriz energética, el presidente Evo Morales anunció que Bolivia incrementará la participación de las energías renovables y alternativas hasta el 2020 y 2025. Para el efecto anunció el año pasado el lanzamiento de varios proyectos de energías alternativas.
AGENDA PATRIÓTICA
En el marco de la Agenda Patriótica 2025, el Plan de Desarrollo Económico y Social al 2020 (PDES) y el Plan Eléctrico Nacional al 2025, las metas en lo que concierne a la generación de energía por fuentes alternativas tienen las siguientes consideraciones:
- Potenciar con instalaciones de infraestructura alternativa que aporta al SIN, potenciado la provisión a través de generación limpia.
- En el oriente boliviano en Sistemas Aislados, se debe considerar al menos una generación por fuente alternativa, a fin de desplazar el uso de combustible fósil.
- En la lógica de abastecer el 100% de la población boliviana, en áreas rurales donde no se pueda atender por extensión de redes, se deberá contar con generación de fuentes alternativas.
PROYECTOS
Proyectos Solares en Estudios a Diseño Final (Uyuni Potosí, Oruro Fase I, Yunchará, Riberalta-Guayaramerin), los mismos generarán 110 MW; en Estudios de Identificación Solar Oruro Fase II con 50 MW.
Proyectos Eólicos en estudios a diseño final (Warnes, San Julián, el Dorado, La Ventolera), que generarán 100 MW.
Estudios de Identificación se tiene en Qollapana 3, con 12 MW.
Proyectos Hidroeléctricos en Estudio a Diseño Final
- Rositas, Banda Azul, Ivirizu, Molineros, Huacata), Carrizal con 1.231 MW
- Estudio de Identificación (Icona, Ambrosia, El Bala) generarán 1.820 MW
Proyectos Biomasa en Estudios a Diseño Final (Cobija,
Riberalta) mismos que generarán 40 MW.
Fuente: Memoria 2015, ENDE
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: