El presidente Evo Morales inauguró este jueves la planta de amoniaco y urea en la localidad de Bulo Bulo, departamento de Cochabamba, y dio inicio a la etapa de industrialización del gas natural.
La planta fue adjudicada a la coreana Samsung Engineering Co. Ltd. por más de 800 millones de dólares y se inició el 12 de septiembre de 2013. Fue construida en cuatro años.
El complejo producirá por día 2.100 toneladas de urea, de las cuales el 20% de producción será destinado al mercado interno el 80% a la exportación.
La inversión total del proyecto fue asumida por la estatal petrolera, a través de un crédito financiado por el Banco Central de Bolivia, por un monto de $us 862,5 millones para la ingeniería de detalle, procura y construcción y la fiscalización.
“Esta industria no es con crédito internacional, no es con crédito chino o de Corea del Sur, ni de Europa ni de Estados Unidos, son con nuestras reservas internacionales”, remarcó Morales.
La construcción de la planta generó más de 4.000 empleos directos y para su funcionamiento se requerirán 200 técnicos y 1.000 trabajadores más, para la etapa de comercialización y distribución de la urea.
La planta utilizará alrededor de 50 millones de pies cúbicos diarios de gas natural para transformarlos, mediante distintos procesos de combustión, en amoniaco y urea.
Tiene la capacidad de producir 1.200 toneladas métricas por día de amoniaco, que es la materia prima para producir 2.100 toneladas métricas por día de urea granulada.
Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"
No hay comentarios:
Publicar un comentario