viernes, 22 de septiembre de 2017

TRANSGÉNICOS: CAO y Gobierno retoman diálogo sobre transgénicos

El Gobierno y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) retomarán el diálogo sobre el uso de las semillas genéticamente modificadas, que forma parte de uno de los puntos que se abordarán en las tres mesas de trabajo instaladas ayer en la reunión con el presidente del Estado, Evo Morales y cinco ministros.

La medida fue ponderada por el presidente de la CAO, Freddy Suárez, quien destacó la preocupación y apertura al diálogo de parte del Presidente. Además del uso de transgénicos, los productores incluyeron dentro de sus demandas aspectos como la seguridad jurídica, liberación plena de las exportaciones, la construcción del Puerto Busch y la revisión al proyecto de decreto con el que se pretende adoptar un manejo integral en reservas forestales.
“Fue una reunión muy buena. El Presidente ha entendido bien (igual que) los ministros nuestra preocupación. Se formaron tres mesas de trabajo para tratar los temas que van a comenzar a funcionar ya”, explicó el titular de la CAO.
Las cinco demandas del sector productivo serán abordadas en las tres mesas de trabajo. Edilberto Osinaga, gerente de la CAO, dijo que la primera incluirá temas como seguridad jurídica y reservas integrales, la segunda mesa analizará el uso de semillas genéticamente modificadas y liberación de las exportaciones, mientras que la tercera, debatirá aspectos relacionados a infraestructura caminera y portuaria.
Destacó la decisión de retomar el debate sobre el uso de semillas transgénicas, un pedido recurrente del sector productivo que generó ciertas controversias con el Gobierno. El dirigente argumentó que los agroproductores están perdiendo competitividad en relación a la oferta de países vecinos que obtienen rendimientos superiores por el uso de transgénicos.
Por su parte, Suárez afirmó que la propuesta del sector es incrementar la producción para recuperar las divisas que el país dejó de percibir por la caída de los precios del petróleo.
“El sector agropecuario es la solución a los bajos precios del gas”, añadió.
EXIGEN PROYECTOS DE RIEGO
El presidente de la Asociación Departamental de Regantes de Santa Cruz, Raúl Guzmán, pidió al Gobierno poner en marcha el programa Mi Riego en esa región del país, donde existen 28 proyectos a diseño final en 12 municipios productivos.
El dirigente dijo que los 28 proyectos cuentan con un presupuesto aprobado de más de 252 millones de bolivianos que serán financiados con un aporte del 70 por ciento por parte del Estado, 20 por ciento por parte de la Gobernación y 10 por ciento por cada municipio beneficiado.
Agregó que los proyectos consisten en la perforación de pozos de agua, construcción de canales, distribución de agua y, en un caso, la construcción de una represa relativamente pequeña.
Indicó que la escasez de agua afectó a municipios de los valles cruceños, caracterizados por la producción de hortalizas, sin embargo, regiones del chaco como Camiri, Cabezas y Charagua también sufrieron el impacto de la sequía.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: