martes, 5 de septiembre de 2017

LITIO: Para la planta de litio consorcios alemán y chino llevan ventaja

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, informó ayer que un consorcio alemán y otro chino llevan ventaja en el proceso de adjudicación para la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, en el salar de Uyuni, Potosí.
"Estamos en plena negociación, es un consorcio alemán y un consorcio chino, pero también hay ofertas de otros países, Tenemos tiempos cortos y recibimos nuevas ofertas, ojalá sean muchas, pero los tiempos corren y estos dos consorcios ya llevan cierta ventaja”, anticipó.

Según Echazú, conformar una sociedad entre Bolivia y un consorcio extranjero para desarrollar el proyecto industrial del litio en el país "es muy complejo”, tomando en cuenta que se deben evaluar tecnologías, mercados, patentes y hasta la legislación en la que se enmarcará el proceso.

En ese contexto, dijo que se continúa con la negociación y están  en pleno desarrollo de la asociación para encarar la planta a escala industrial.

Entre los requisitos que se exigen a las compañías postulantes, es que acepten que el Estado boliviano sea el socio mayoritario en el proyecto; demostrar alta capacidad tecnológica en el rubro y garantizar el mercado de las baterías fabricadas en el país.

El Estado destinó hasta la fecha 66,6 millones de dólares para instalar las plantas piloto y prevé invertir otros 875,5 millones de dólares para construir la industriales en los bordes del Salar de Uyuni.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: